MundodeHoy.com - La Migración, tema de El Deseo
Inicio | Noticias | Cultura | La Migración, tema de El Deseo

La Migración, tema de El Deseo

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- Se sabe que, entre otros factores, si los migrantes tuvieran un buen empleo y condiciones dignas de trabajo en su país de origen, no arriesgarían la vida para encontrar un trabajo que les permita solucionar sus necesidades básicas, y que los responsables son los países ricos que durante siglos han extraído materia prima a precio muy bajo, a cambio de productos y mercancías, pero centuplicando los costos.

En torno a este tema, La esquina del blues y otras músicas sugiere a sus lectores, asistir a la obra de teatro de Víctor Hugo rascón Banda, “El Deseo”, que se presentará en el Foro Contigo América, los días 1º., 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 18 horas. Este montaje, realizado por la compañía teatral Aguacero, presenta a un migrante colombiano joven, que es llevado por una escritora estadounidense a los Estados Unidos como su chofer. La anécdota pasa de ser una relación laboral, a una historia de amor y seducción en donde se ve el enfrentamiento de las dos culturas.

En esta puesta en escena, Vítor Hugo Rascón banda también pone de manifiesto el abuso como una forma de negociar en la pareja, lo que llevará a uno de los personajes a la destrucción. De igual forma, resalta las diferencias de la cultura latinoamericana y la estadounidense, y por otro lado las circunstancias geopolíticas y económicas que se padecen.

En esta obra que será escenificada en el foro ubicado en la calle de Arizona 156, colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, participan los actores Teresa Lagunes y Hernán Aparicio. Les asiste Ramiro Ochoa, la música es de Andrea Bermúdez y la dirección corre a cargo de Salvador Medina.

El grupo de teatro Aguacero trabaja de forma independiente y ha llevado a escena obras que enfatizan el contenido social y humano, en esta época en donde las condiciones de pobreza o deshumanización son el resultado de sistemas económicos determinados. Sus integrantes consideran que quienes tienen el poder económico, son quienes manipulan y son los responsables de crear sociedades individualistas, egoístas y con un profundo vacío existencial. Entre las puestas en escena de esta compañía destacan los montajes

“De cara a Sabines” (Jaime Sabines), Temporada en el Foro Cultural San Ángel en 2007; en 2013, “El amante y la Catrina” (José Guadalupe Posada), con apoyo de Vinculación Cultural CONACULTA, la Universidad Pedagógica Nacional y la ENEP Acatlán y en 2016, “La mujer sola” (Darío Fo), con funciones en distintos espacios del ISSSTE.

La poesía del jazz

Antonio Malacara, uno de los más importantes críticos y estudios del jazz en México, extiende una cordial invitación para que los melómanos y el público amante de este género, asista a una sesión más del ciclo “La poesía del jazz”, que tendrá lugar en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, de la Ciudad de México, el próximo sábado 31 de agosto a las 19:30 horas.

Antonio Malacara informa que entre “los muchos (y por fortuna interminables) caminos del jazz y la poesía, en esta ocasión, los colores y los conceptos de nuestros invitados confluyen en la música brasileña”. Ellos son:

Érika Goez Quartet. Cantautora ampliamente reconocida desde sus inicios al frente del grupo Lluvia Voz “con la intención de interpretar temas mexicanos con esa sugerencia jazzística”, según sus propias palabras. Ahora se presenta con su cuarteto y con un nuevo repertorio de bossa nova y temas mexicanistas.

Marcos Milagres Trío. Bajista brasileño avecindado en México desde hace catorce años y con un extenso andar con el grupo Naimah y con el Dúo Milagres. Este 2019, ya con su propio trío, presenta el disco Feira, donde muestra las muy variadas técnicas que ha desarrollado para abordar el bajo eléctrico. Jazz brasileño contemporáneo.

Verónica León Vázquez. Joven poeta, representante de la nueva generación de artistas necenses, que ha aceptado acompañarnos para leer una selección de sus poemarios Dopamina y otras culpables que cuentan y Apuntes de musas postmodernas. Los boletos están disponibles en la taquilla de la Fundación Sebastián.

Califica este artículo

3.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, teatro, esquina del blues, migración, el deseo, deseo