MundodeHoy.com - Festival Etno
Inicio | Noticias | Cultura | Festival Etno

Festival Etno

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- El Centro Cultural de España en México en colaboración con la Fonoteca Nacional, organizarán este sábado 22 de junio un Festival Etno, en el que se presentan diferentes raíces étnicas y sus estilos.

Para esta actividad de carácter gratuito, habrá talleres, presentaciones de discos y la actuación de algunos grupos representativos de este género musical. Destaca entre ellos el “Taller de encuentro con instrumentos de origen prehispánico” a las 11 horas, que será impartido por integrantes del grupo Mez-me, y que está dirigido a jóvenes y adultos. En él, los asistentes recibirán información sobre la forma en que se construyen, cuáles son y qué papel desempeñaban los instrumentos prehispánicos en la cosmogonía de las culturas ancestrales.

Asimismo, la presentación de los discos “Raíces” de Gonzalo Ceja, a las 13 horas y a las 14 horas, “Atemporal” de Alyosha Barreiro y Alex Mercado Trío. A las 15 horas se inaugurarán las muestras “Protobodegones”, con Fidorowa (fotografía) y Markyño (instalación), y una “Muestra de productores de instrumentos prehispánicos”, venta de discos y mercancía de los artistas

A las 4 de la tarde se proyectará el documental “Camino Rojo”, de Tribu en el que participan Óscar Carrillo (director) y Agustín Pimentel de la agrupación Tribu. A las 17:40 horas, Gonzalo Ceja, Agustín Pimentel (Tribu), José Navarro (Lluvia de Palos),  Alyosha Barreiro y Luis Pérez ofrecerán la conferencia “Recuerdos del Futuro: El rescate de los sonidos milenarios”.

A partir de las 19:30 horas, comenzarán los conciertos en los que actuarán los grupos Wicholly Broders, Zompantli, Mez Me, Luis Pérez y Xochitzin. Y a las 23 horas en la terraza, se presentará música con DJ y la DJ curaduría sónica Etno por Makyño.

Es importante destacar que Zompantli Performance + Música Etno Electrónica es un grupo procedente de Puebla que se inspira en los bailes del folclore mexicano, las danzas aztecas y los sonidos del México antiguo, y fusiona estas influencias con los beats de la música electrónica, los sintetizadores, los distorsionadores y los ritmos contemporáneos y con ellos comunican aspectos filosóficos y cosmogónicos a través de la música, la danza y el performance. Su trabajo de rescate, difusión y promoción del legado ancestral de la cultura mexicana se enriquece al presentarlo con una nueva visión que ha abierto puertas para presentarse en diversos foros nacionales e internacionales.

Por su parte, Mez-me crea una hermandad musical basada en ritmos, sonidos e inspiración de las culturas de América, mediante la utilización de instrumentos de varias regiones del continente y particularmente los instrumentos prehispánicos y étnicos mexicanos, combinados con música, danza, poesía, elementos visuales y teatro.

Para mayores informes sobre el festival e inscripciones al taller consulta: http://ccemx.org/category/musica   El Centro Cultural de España en México se encuentra a espaldas de la Catedral metropolitana en el Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97, colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06010 de la Ciudad de México.

Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, jazz, esquina del blues, festival, etno