MundodeHoy.com - Eblin Ruán presenta folclor urbano
Inicio | Noticias | Cultura | Eblin Ruán presenta folclor urbano

Eblin Ruán presenta folclor urbano

Por
Eblin Ruán presenta folclor urbano

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- La cantautora y arpista Eblin Ruan presentará el espectáculo “Cantos de Tierra y Luna”. Su estilo musical se enmarca en lo que se ha denominado como folclor urbano. Para ella, consiste en fusionar ritmos y géneros de las diferentes influencias musicales que ha tenido a lo largo de su vida, y crear texturas distintas con ritmos mexicanos entre los que figuran el son, el pop, la salsa, la cumbia, la música latina y el rap, entre otros.

En su trabajo, Eblin Ruan lleva su música al límite entre un sabor actual, correspondiente al siglo XXI, con toques chilangos y sin perder la raíz mexicana. El folclor urbano que enmarca su trabajo, deriva de un proyecto que realizó con apoyo del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), de la Secretaría de Cultura. Como fruto de esta actividad, recolectó música callejera de la Ciudad de México, y produjo un disco en el que se aprecia un género músical distinto pero que es surgido del pueblo y para el pueblo.

La dotación instrumental que se emplea para “Cantos de Tierra y Luna”, está conformada por algunos instrumentos de origen prehispánico, así como acordeón, guitarra, jarana, requinto, bajo y percusión y también se adorna con poesía en náhuatl y un entramado de palabras a ritmo de rap. Como su esencia mexicana siempre está presente, hay sones y piezas tradicionales del dominio público, canciones norteñas y rancheras.

La música de esta arpista egresada de la Escuela Nacional de Música y ganadora del Primer Concurso Nacional de Arpa en 2006 y en el Concurso Académico de Arpa 2010, es una colección de sonidos que alegran. Si bien, no se trata de una música académica, como correspondería a una arpista que ha colaborado con diversas orquestas: la Filarmónica de la UNAM, del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, entre otras, es una música mexicana que no envejece.

Eblin Ruan grabó en 2013 el disco “Nueve Latidos” en el que se recopila música mexicana inédita para arpa de pedales de compositores del siglo XX”. Y en 2018 coordinó la producción del disco “Latidos de tu ciudad”, que reúne música callejera de la capital mexicana. En su tercer disco, “Cantos de Tierra y Luna” conformado por 10 temas, la mayoría de su autoría, de los cuales destaca el cover “El Pescador” de la cumbia que interpreta Totó la Momposina compuesto por José Barros.

En este proyecto colaboran los músicos Daniel Reséndiz en el bajo, Rosendo Casasola en el acordeón y requinto, Izakum Vázquez en las percusiones y Emmanuel Ramos en la guitarra. Desde luego Eblin Ruán en la voz y el arpa.

El folclor urbano de “Cantos de Tierra y Luna” se presentará el próximo sábado 22 de junio a las 17 horas, en el Teatro María Rojo ubicado en la segunda sección de Tlaltelolco, entre las avenidas Manuel  González y Flores Magón. También actuarán el viernes 28 a las 20 horas, en el Centro Cultural Raíces, en Bélgica 506 local D, colonia Portales Norte, y el sábado 29, a las 14 horas, en el Programa de Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura “Entre Barrios y Pueblos”, que tendrá verificativo en la Cancha Sustentable de la alcaldía Iztapalapa.

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, jazz, la esquina del blues y otras músicas, eblin ruán, floclor, urbano
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato