MundodeHoy.com - Merequetengue dedicado a ¡Ruja!
Inicio | Noticias | Cultura | Merequetengue dedicado a ¡Ruja!

Merequetengue dedicado a ¡Ruja!

Por
Merequetengue dedicado a ¡Ruja!

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- La zona denominada “Costa Chica” de la República Mexicana, comprende una amplia y rica porción costera ubicada en gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, desde Acapulco, hasta Puerto Ángel. En esa región, destaca la existencia de grupos afrodescendientes cuyos antepasados fueron esclavos que crearon comunidades que en la actualidad, forman parte de una diversidad étnica y cultural que para muchos mexicanos no existe y que ni siquiera, en la Constitución de la República, están reconocidos.

Con el objetivo de visibilizar a las comunidades afromexicanas de la Costa Chica, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró este jueves 28 de febrero, el programa “Merequetengue. El color de la Costa Chica”, formado por cuatro exposiciones temporales que estarán abiertas por unos meses, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. “Merequetengue” está formado por cuatro exposiciones que presentan la diversidad étnica, cultural y artística de los afromexicanos de la Costa Chica:

En la sala Cristina Payán está la muestra “Gráfica Cimarrón”, con más de  50 estampas que fueron realizadas en el Centro Cultural Cimarrón, que se fundó en 1995 en la comunidad El Ciruelo, de Pinotepa Nacional, Oaxaca. En ese centro, el padre Glyn Jemmott, de Trinidad y Tobago, impulsó talleres culturales de artes plásticas, cuentos, música y danza que bajo el lema: “Aprender para ser libres” impulsaron la reafirmación de la identidad afromestiza en niños, jóvenes y adultos de la región.

Estas actividades han dado como resultado la realización de los “Encuentros de Pueblos Negros”, asambleas de comunidades afromexicanas en las que no sólo se analizan sus problemas socioculturales sino que también, luchan por visibilizar a las comunidades afromestizas como componentes de la sociedad mexicana y lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas. Esta exposición estará abierta hasta el 2 de junio.

En la sala Guillermo Bonfil Batalla, se ubicó una muestra de más de 80 fotografías en blanco y negro que retratan la vida cotidiana de algunas comunidades de esa región y que es producto del trabajo de los artistas de la cámara, Maya Goded y Alberto Ibáñez. Esta exposición que se titula “Ruja”, estará abierta también hasta el 2 de junio.

En las Galerías 3 y 4 se proyecta el documental dirigido y producido por la antropóloga y cineasta, Sandra Luz López Barroso, “Son de Artesa” (2006-2008). Se trata de un filme dedicado a doña Catalina Noyola Bruno “Mamá Cata”, bailadora y cantadora e importante exponente del son de artesa, que es un estilo de baile que se creó en la época virreinal a partir de la música española que escuchaban los esclavos durante las fiestas.

Para este tipo de son se creó la artesa, una especie de tarima de troncos de parota, adornados con figuras zoomorfas, generalmente de lagarto, toro o caballo y que en la actualidad es interpretado con una dotación musical que incluye guitarra, vihuela, cajón, violín y arpa y el uso de la artesa como instruento de percusión al bailar sobre ella con los pies descalzos. El documental estará en exhibición hasta el 19 de mayo.   

Por último, la exposición “Canto de Ruja para Atzatzilistli” se montó en la Sala María Sabina. Las obras expuestas son de la autoría de un joven artista de Cuajinicuilapa, Guerrero, Baltazar Castellano Melo, quien realizó intervenciones en diferentes objetos como máscaras de diablos, instrumentos musicales tradicionales tales como arcuzas y charrascas.

Al respecto, el autor explica que “Ruja”, es el nombre de un dios de origen africano al que los danzantes de diablos invocan en las fiestas de Día de Muertos. Lo llaman al golpear el suelo con sus pies cuando están bailando”.

Los objetos de esta exposición representan los símbolos de las principales raíces culturales de Guerrero: la “danza de los diablos” y el culto a Atzatzilistli, “el llamado de la lluvia” característico de la montaña, en el que se representa el enfrentamiento entre dos tecuanes o jaguares tras el robo fallido de la semilla del maíz a Tlaloc, deidad que al verlos pelear se apiadó de ellos enviando la cosecha de tan apreciada planta y la lluvia, por cada gota de sangre derramada en la batalla.

También en el patio de la Quinta Margarita Baltazar Castellano realizó un mural en el que se encuentran representadas algunas tradiciones y danzas de la región, como “La tortuga”, “El toro del petate y sus 24 caporales”, “Los diablos”, “Son de Artesa” y “La Chilena”, y en el que además, aparecen tecuanes o jaguares de la montaña. El mural podrá ser visitado hasta el 19 de mayo.

Como parte del programa “Merequetengue. El color de la Costa Chica”, habrá actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que oportunamente serán anunciadas en las redes sociales y en la página web https://www.museoculturaspopulares.gob.mx/ del Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México.

 

Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, la esquina del blues y otras músicas, merequetengue, museo de culturas populares