MundodeHoy.com - Resumen musical 2018 (Tercera parte)
Inicio | Noticias | Cultura | Resumen musical 2018 (Tercera parte)

Resumen musical 2018 (Tercera parte)

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- 2018 fue un año prolífico para los festivales. En otras entidades de la República Mexicana y también en la Ciudad de México, el público pudo disfrutar de muchas actividades en las que no sólo la música fue protagonista. También el teatro, la danza la pintura, entre otras artes. Ejemplo de ellos fue el Festival Cultural Zacatecas, que tuvo como temática la cultura de paz.

A fines del mes de marzo, se realizó en la Ciudad de México, el XXXVIII Congreso Nacional de Danza Folclórica, al que asistieron representantes de casi todo el país con la finalidad de evitar que se pierdan o desvirtúen las raíces de las danzas y bailes tradicionales de México.

De igual forma, en el World Trade Center los profesionales de la música y el espectáculo se reunieron de nuevo, en la Expo Sound Check 2018, la principal exposición nacional de este ámbito.

En conmemoración de los 100 años del Natalicio de Nelson Rolihlahla Mandela y también del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), establecido en la resolución 68/237 de  la ONU, en la Ciudad de México tuvo lugar el XV Festival del Tambor y las Culturas Africanas, en el que se presentó en la estación del metro Copilco la exposición “Imágenes de Sudáfrica, la Nación Arco iris”, y en varias sedes, se efectuó un panel de conferencias, se exhibió el documental “Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia”, se conformó un encuentro de percusionistas y la actuación de grupos artísticos en el escenario del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

A mediados de junio en México, al igual que en más de 120 países del mundo, se celebro la Fête de la Musique, organizada por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina.

El Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, sumó 15 años de presentar las prácticas culturales de los pueblos originarios. Esta ocasión hubo más de 40 conciertos y 15 agrupaciones que actuaron en diferentes sedes de la Delegación Tlalpan.

En el marco del Festival Internacional de Jazz y Músicas Improvisadas, México recibió la visita del grupo experimental de indie-jazz francés, Watershed.

Importante fue la presencia en nuestro país, de de Aurelio Martínez y The Garifuna Collective, exponentes de la cultura garífuna en el mes de octubre. Este grupo de afrodescendientes que habitan en Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua y también en el exilio, estuvieron presentes en el V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas “Estruendo Multilingüe”, en el que también se presentaron bandas mexicanas tales como el Colectivo Membda + Lengualerta, con rap en otomí, cumbia, trap, hip hop y mombatón; heavy power metal en tzetzal con Ik’ al Ajaw, procdente de Chiapas y el grupo 11 Project  que fusiona música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska. Este evento tuvo lugar en el Museo del Chopo.  

Gracias a la intervención de la agencia promotora Alebrije Producciones, fue posible contar con la participación de Aurelio Martínez quien es uno de los principales artistas que promueven la cultura garífuna en el mundo.  Por otro lado, The Garifuna Collective participó en el Festival Artístico y Cultural del Tianguis Grande y la Cecina de Yecapixtla 2018,  en el XVIII Festival de San Luis Potosí y en la clausura de la XVIII Feria Internacional del Libro, en el zócalo de la Ciudad de México.   

Música de México

La música mexicana tuvo también un buen año, particularmente  para el son jarocho  pues hubo varios conciertos que más adelante se refieren. Destaca el 6º. Encuentro de Son Jarocho con agrupaciones de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.

En el marco del centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se realizó un concierto en el que participaron los grupos Mono Blanco, Son de Madera y Los Molotes.

Otras agrupaciones de son jarocho que también tuvieron actuaciones destacadas fueron Los Cojolites, quienes presentaron el disco “Rema Rema”, y también el dueto conformado por Cecilia Pérez Urías y Dieg Pérez Barrueta, “Saltapatrás” y en el que se aprecia la fusión de otros géneros.

El 5 de marzo de 2018 México perdió a uno de los músicos herederos de la más depurada tradición del arpa jarocha: el maestro Mario Barradas Murcia, quien nació el 19 de enero de 1926, fue sucesor de Andrés Huesca, constructor de arpas, pasó por los conjuntos Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Los Costeños, trabajó en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y fue maestro en la Casa de la Música Mexicana y dejó un valiosísimo legado en lo que al arpa mexicana se refiere.

Por o tro lado, se realizó la segunda versión del Concurso Nacional de Composición que impulsa las nuevas creaciones de músicos y compositores indígenas de México que fusionen géneros, realicen experimentación sonora o elaboren poesía en su lengua materna.

La orquesta oaxaqueña Pasatono cumplió 20 años de trabajo de investigación, construcción de instrumentos, desarrollo de sonidos y educación musical orientada a la música de la mixteca en la que se integran sones, chilenas y música de los maromeros.

En el mes de mayo  se presentó el filme “Vuelta al sol. Rita, el documental”, con el que se recordó a la cantante, activista y fundadora de la banda de rock Santa Sabina.

La agrupación Tembembe Ensamble Continuo dedicada a la investigación y difusión de la música barroca de Hispanoamérica ofreció el concierto “Son para 100”, acompañado por los gruposYolotecuani y Los Purépechas.

Para concluir este resumen y en un giro musical, en el ámbito indie-electrónico, la cantante y multiinstrumentista Grtsch dio a conocer su nuevo sencillo “No dejes” y con su estilo synthpop o dark wave, dio continuidad a sus actuaciones en varios escenarios capitalinos del que sobresale la Semana de las Juventudes efectuada en el mes de noviembre pasado.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, música, sandra redmond, la esquina del blues, jazz, resúmen