MundodeHoy.com - Músicas improvisadas y blues
Inicio | Noticias | Cultura | Músicas improvisadas y blues

Músicas improvisadas y blues

Por
Músicas improvisadas y blues

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.mx .- Como fruto de la iniciativa independiente Projet Échange encaminada a difundir literatura y músicas improvisadas y contemporáneas de Francia en México, conjuntamente con La Cochera, Centro Cultural, se realizará en Ajijic, pueblo mágico ubicado en el estado de Jalisco, el Festival Internacional de Jazz y Músicas Improvisadas.

Esta celebración que tendrá verificativo los días 5 al 7 de octubre, será encabezada por la agrupación experimental francesa Watershed, en el que participan cuatro extraordinarios músicos: Karl Jannuska en la batería, Tony Paeleman en el Fender Rhodes, Christophe Panzani en el saxofón tenor y clarinete bajo y Pierre Perchaud en la guitarra.

Estos representantes del indie-jazz francés ofrecieron el pasado fin de semana dos conciertos en la Ciudad de México en el Foro El Tejedor y en el Blues Club “El 61”. Se trató de dos conciertos irrepetibles en los que el hilo conductor de toda la música se basó en la improvisación y en la profunda conexión que existe entre sus cuatro integrantes. 

Fueron dos shows inéditos en los que no hubo nada escrito ni ensayado, sólo lo que en ese momento venía a sus mentes y con ello conformaron un discurso musical en el que aprovecharon todos los recursos a su alcance para transitar con un sonido  que podía ir de lo agobiante a lo enternecedor, de la calma al frenesí, pero que en todo momento contuvo la atención de los asistentes y que augura para el público jalisciense, un viaje a través del blues del Delta al funk y al indie-jazz francés.

En la ronda correspondiente a la Ciudad de México, también actuaron dos interesantes bandas: la agrupación de jóvenes músicos Philosofunkers, en la que participan Alejandro Ramírez, Aarón Rojas y músicos invitados y en contraste, los Señores Blues Band, grupo formado por músicos de larga trayectoria: en la batería Elohím Corona, en la guitarra y voz, Marcello Lara y en el bajo y coros José Areán.

Bajo la curaduría de Renata Somar y de Aarón Rojas, en el Festival Internacional de Jazz y Músicas Improvisadas, también actuarán otros grupos de vanguardia y música improvisada como Triálogo, que aprovechará la oportunidad para dar a conocer su segundo disco “Ultravioleta”. 

Por su parte, Ameneyro presentará su quinta producción discográfica y también se ha programado la participación del grupo jalisciense Cienfuegos. En este festival también estará presente el baterista Joe Farnsworth acompañado por el saxofonista francés Alex Terrier y el contrabajista Alex Cúpich. Para mayores detalles sobre la programación, consulta:

https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales/8329 

Blues y jazz en el desierto

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se celebrará el 5º. Festival de Blues y Jazz en el Desierto. Los días 4 al 6 de octubre, habrá charlas, tianguis cultural, y conciertos de música clásica, jazz, folk, fusión, que tendrán como sedes el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, el jueves 4, y los días viernes y sábado 5 y 6 respectivamente, en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en la ciudad de Saltillo.  

Para este festival se programaron las presentaciones de discos de Eliezer González Luévanos, el disco de la Revista Cultura Blues y especial del programa radiofónico “Raíces de la Casa del Blues”, dedicado a José Cruz, de “Real de Catorce”;  el  CD “Sonidos del Desierto”, de Fátima Soto y el Colectivo “Espina y Jugo”, de Chihuahua y Saltillo, y “Anestesia”, de Beto’s Blues Band.

Destaca la participación en este festival, de Sergio Timo Quintana y su grupo, exponente del jazz, rock y blues de Saltillo; Celtilo-Folk, de folk y fusión de Saltillo; Pachicoolers, de worldmusic; el blues y trova acústica de Lalo Laredo y Los Camaleones, procedentes de la Ciudad de México, Monterrey y Puebla; San Luis Blues, del Estado de México; Fátima Soto y el Colectivo “Espina y Jugo”; Héctor Zárate Experimentrio, de Saltillo; Beto’s Blues Band y Monroy Blues, ambos de San Luis Potosí, y Sirena Blues Band, de Monterrey. Más información de este festival en:

https://www.facebook.com/festival.de.blues.y.jazz/


Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, jazz, la esquina del blues y otras músicas