MundodeHoy.com - Laberintos sonoros en el CNART
Inicio | Noticias | Cultura | Laberintos sonoros en el CNART

Laberintos sonoros en el CNART

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- A partir del lunes 16 y hasta el sábado 28 de julio, el Centro Nacional de las Artes presentará la tercera edición del Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”, espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical y en el que habrá actividades que abarcan un seminario magistral de composición, conciertos, conferencias-conciertos, todos ellos enmarcados como una iniciativa concertística, de creación musical actual, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad.

Por lo que respecta al seminario magistral de composición se realizó una convocatoria de la que se seleccionaron varios compositores jóvenes que podrán realizar estudios de perfeccionamiento a través de conferencias, asesorías y otras actividades encabezadas por el compositor y profesor del Conservatorio “Las Rosas” de Morelia, Francisco Cruz y el guitarrista especializado en la interpretación de música contemporánea José Manuel Alcántara. Cabe señalar que las mejores obras que se produzcan en este seminario, serán estrenadas en 2019 en Sevilla, España, por el Ensamble Taller Sonoro.

Habrá también un concierto in memoriam  Graciela Agudelo, a cargo de solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas que imparte Alejandro Barrañón.

Como parte de las actividades se ha previsto la intervención del compositor en residencia Fabián Panisello, quien es director y fundador del Plural Ensemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Por su parte, el Ensemble Taller Sonoro de Sevilla, participará en varias actividades  que incluyen música del propio Panisello, así como música mexicana e internacional contemporánea;

Corresponderá al Ensemble Sillages, dar un concierto en el que realizará un homenaje a Debussy en el centenario de su muerte y también  a otro importante músico, investigador y compositor del siglo pasado: Bartok.

La pianista italiana Candida Felici impartirá una conferencia-concierto en la que ejecutará en su versión, una de las obras más emblemáticas del repertorio para piano y electrónica de Oliver Messiaen, Tombeau.

Asimismo, México estará representado por el conjunto instrumental especializado en música contemporánea, el Ensamble CEPROMUSIC (FONCA/INBA) que cuenta con un programa con obras de Julio Estrada, Marcelo Toledo, Marisol Jiménez y  María Misael Gauchat.

En el ciclo también intervendrá el violinista Ludwig Carrasco con la conferencia-concierto dedicada a “Zayin VI”, para violín solo, del compositor español Francisco Guerrero.

Dentro de las actividades académicas, el poeta y crítico musical José Manuel Recillas, junto con Javier Torres Maldonado, catedrático de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia, charlarán sobre su obra común “Sidereus Nuncius”.

En la realización del Tercer Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” se cuenta con el apoyo del CENART, el INBA, el Programa de Retribución Social de la Universidad de Zacatecas, el FONCA, y diferentes instancias de Francia y España que permiten la presentación de los grupos en residencia en el Cenart: el Ensemble Sillages (Francia) y el Ensemble Taller Sonoro (Sevilla).

Para mayores detalles sobre la programación de este eveto, consulta: http://www.cenart.gob.mx/2018/07/laberintos-sonoros-2018/

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, música, la esquina del blues y otras músicas, laberintos sonoros, cnart, sandra redmong