MundodeHoy.com - Voz y poesía del Jazz
Inicio | Noticias | Cultura | Voz y poesía del Jazz

Voz y poesía del Jazz

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas:

MundoDeHoy.com .- El Ciclo New York Jazz all Stars rompe la tradición del jazz instrumental para presentar este sábado 14 de julio a las 20:30 horas, al barítono sudafricano Vuyo (Vuyolwethu) Sotashe y su quinteto en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México.

Por primera ocasión desde que se inició este bloque de conciertos, se dará lugar en el papel protagónico a un cantante. A lo largo de su breve carrera, este joven intérprete ha cosechado inumerables triunfos, por citar algunos, fue el ganador de la más importante competencia escolar en su natal Sudáfrica, The South African Music Rights Foundation Scholarship. También obtuvo la Beca Fulbright para estudiar una maestría en música en la Universidad William Paterson y ambién fue campeón en el Mid-Atlantic Jazz Festival Vocal Competition, por citar algunos.

Destaca en este joven vocalista sus interpretaciones en la lengua sudafricana xhosa, y los tintes de góspel inmersos en el delicado jazz que produce junto a los músicos que le acompañarán el próximo sábado: Chris Pattishall quien cuenta con una nominación al Grammy y una intersante trayectoria como compositor, como consta en Fictions, suite para música de cámara basada en los cuentos de Jorge Luis Borges, y su recente colaboración en un proyecto de ambiente electroacústico continuo, con el guitarrista y compositor Rafiq.

Como parte del quinteto destaca el jamaiquino Rusell Hall, bajista, cantante, compositor y docente nominado a los premios Grammy y Emmy. En la guitarra estará Gabe Schnider, quien apenas en 2016 se graduó de la Juilliard School con la beca Jerome Green.

Finalmente, en la batería estará en este ciclo de New York all Stars, una mujer, Savannah Harris, quien además es escritora y productora y se desempeña como maestra en el New Jersey Perfoming Arts Center Jazz for Teens y participa en el programa del Jazz at Lincoln Center: Jazz for Young People.

Para no romper con la costumbre de este ciclo, previo al concierto Vuyo Sotashe ofrecerá una master class denominada “Scat e Improvisación Vocal” a las 17:00 horas en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” ubicado en Calle Puente Xoco S/N puerta A, Delegación Benito Juárez, Xoco C.P.03330. La charla didáctica es gratuita y se requiere un registro en línea que puede realizarse en: http://www.dequintaproducciones.org.mx/ Los boletos para el concierto están disponibles en la taquilla del centro cultural y en el sistema Ticketmaster.

Y habrá más jazz…

El sábado 28 de Julio, a las 19 horas, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, Delegación Benito Juárez, CDMX), se ofrecerá un concierto que servirá para apoyar las investigaciones  del crítico musical Antonio Malacara, en torno a la realización del Atlas del Jazz en México.

Para ello, se contará con la participación de la violinista y cantante Amanda Tovalín. Quien ha sido considerada por la revista Rolling Stone, como portadora de un “Jazz joven con madurez exquisita”. Estará acompañada del guitarrista Alonso Magaña.

También participarán en esa velada de “La poesía del Jazz” el grupo Faralae, con dos guitarras acústicas, violín, contrabajo y voz. Un quinteto que el propio Antonio Malacara describe como parte del jazz gitano (jazz manouche) para enlazarlo con el swing, el blues y la bossa nova. El mejor exponente de este género en nuestro país.

También estará en la sesión el poeta queretano Santos Velázquez. Poeta queretano representante de la corriente Poetas en Construcción,quien compartirá con el público algunos poemas de su séptimo libro: “Los hombres de sombrero”.

En esta aventura de jazz y poesía  corresponderá a Germán Palomares Oviedo quien dirige la estación radiofónica Horizonte, especializada en jazz, realizar los comentarios y los análisis de la noche.

La cita es el sábado 28 de Julio, a las siete de la tarde, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), con un donativo de 100 pesos en preventa y 130 el día del evento. Los boletos podrán adquirirse en la Fundación Sebastián en la modalidad de preventa o el mismo día de la función. 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, jazz, la esquina del blues y otras músicas, voz y poesía