MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
Por: Sandra Redmond Por: Sandra Redmond

Negritud

MundoDeHoy.com .- Con la finalidad de visibilizar el aporte de la cultura negra al mundo a través del canto y la música, este fin de semana se presentará un espectáculo multidisciplinario en el que participan los Ensambles Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y el de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez bajo la guía de la percusionista Monserrat Revah y el coreógrafo peruano Luis Sandoval.

“Negritud” es el título de esta puesta escénico-vocal en la que los músicos y cantantes se referirán a la resistencia de la cultura negra a través de la interpretación de canciones de diferentes países americanos en donde hay una fuerte influencia africana, así como videos y poesía de Nicolás Guillén (Cuba) y Victoria Santamaría, con un repertorio que aborda entre otras piezas: Aye Cofpilo, de Madagascar; Meruá, de Belice; Luz, de Brasil; El pescador, de Colombia; Rezos a Obatalá, de Cuba; Amazing Grace, de Estados Unidos; El negro de la costa, de México; Tumba y cajón,  de Perú; Banana boat, de Trinidad y Tobago; Baile de los morenos, Rezo de compasillo, y Candombe, de Uruguay; Culo E’Puya Sirena, de Venezuela.

La presentación de este espectáculo tendrá lugar el sábado 5, a las seis de la tarde y el domingo 6 de mayo, a las 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México, D.F.), y el lunes 7, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos (Río Balsas 22 colonia Vista Hermosa), Cuernavaca, Morelos.

XII Festival Internacional de Blues

Los sábados del mes de mayo tendrán lugar las actividades del Festival Internacional de Blues que por décimo segunda ocasión se efectuará en el Centro cultural “José Martí” (Dr. Mora 1, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México).

A partir de las 12 horas la explanada del Centro Cultural se convertirá en La Plaza del Blues para que se presenten las siguientes bandas: Sábado 5: Blues Factory, de la CDMX; Hikuri, de Puebla; Vulgarxito, la Ruta del Blues, Colombia) y Virginia Martínez y La Rambla Uruguay-México. El sábado 12 actuarán The Bluesmen, de Querétaro; Perikles y la Inpredecible, Blues Argentina; Radio Blues, México; Rafael Tranquilino, Estados Unidos.

El 19 se presentarán Los Doberman, de Aguascalientes; Rumorosa Blues Band, de Querétaro; Ensamble Ardiente y Follaje de CDMX. El último fin de semana estarán Xelba Sound, CDMX; JC Cortés Band, Michoacán; Obregón Blues, Sonora y Brian Flynn y la Máquina de Blues, EU y México.

Jornadas Candelario Huízar

Por otra parte, en Zacatecas ya está todo listo para la realización de las Jornadas Candelario Huízar que este año alcanzan 15 años de difundir la música mexicana de concierto. Para esta celebración se realizará el estreno mundial de la obra México Dual de Diego Saji, con la dirección artística de Olga Ulanova, y la interpretación del Quinteto de Cámara Latitudes, así como la entrega de la Medalla al Mérito Musical al violinista Ricardo Justiz Despaigne por su labor de difusión, formación o investigación musical.

Esta edición contará con la participación de más de 250 músicos intérpretes, compositores, investigadores y académicos a partir del 2 y hasta el 6 de mayo en Zacatecas y Jerez, tierra natal del homenajeado. Asimismo, habrá actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica Juvenil Candelario Huízar y el espectáculo multidisciplinario Guitarra es nombre de mujer, coordinado por la guitarrista Cristina Silva Jiménez.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, negritud