MundodeHoy.com - Nowruz, Año Nuevo Persa
Inicio | Noticias | Cultura | Nowruz, Año Nuevo Persa

Nowruz, Año Nuevo Persa

Por
Nowruz, Año Nuevo Persa

Por Sandra Redmond

El sábado 24 de marzo, a las 12 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se efectuará la Jornada de Nowruz o Año Nuevo Persa, que coincide con el inicio de la llegada de la primavera y en el que se festeja el renacer de la naturaleza después del invierno.

Como parte de estas actividades se proyectará un documental sobre esta tradición iraní y habrá un concierto de música clásica persa a cargo del músico setarista iraní Mehdi Moshtagh y su grupo, en el que participan José Pablo Jiménez, Francisco Bringas y Jedidiah Thomas. Además se podrá apreciar el altar Sofré Hafte Sin

Nowruz, significa “nueva luz del día”. Esta celebración ha sido incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se celebra  desde hace tres mil años en la antigua Persia y en Irán, así como en países que posteriormente fueron influidos por la cultura persa como Afganistán, Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y algunas partes de India.

En el concierto de música clásica se podrán escuchar ocho piezas de la tradición de ese país: Shahr Ashub de Shur, Roya-e Shur, Reng-e Nava, Ghazal, Chahargah,  Reng-e Naz, Torkaman y Navaí, con instrumentos persas: el “tar”, especie de guitarra de seis cuerdas y cuerpo en forma de ocho que pertenece a la familia de los laúdes. El “setar” con cuatro cuerdas y forma de pera y que debido a su antigüedad de más de 3 mil 500 años, su interpretación se considera un arte. El “kamanche”, cuya elaboración artesanal se remonta a más de mil años de antigüedady que está inscrito a partir de 2017 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A los intérpretes de “kamanche” se les conoce como lutiers, quienes participan en orquestas y eventos sociales, ya sean bodas, festivales y otros acontecimientos importantes para los iraníes. La forma de creación y la enseñanza musical es heredada por la familia o grupo de lutiers de manera oral, al igual que por otras instituciones estatales como los conservatorios musicales.

Com parte de las actividades, Jedidiah Thomas realizará una lectura de poemas del autor persa Hafez de Shiraz (1320-1389), uno de los poetas más queridos y respetados en Irán, quien es un personaje fundamental durante la celebración del Nowruz, dado que los persas, después de hacer mentalmente una pregunta, leen alguno de sus poemas como si fuera el oráculo para orientar decisiones a futuro. Estas lecturas van acompañadas por peregrinaciones a la tumba del poeta para rendirle homenaje.

Para quienes asistan podrán admirar el altar llamado Sofré Hafte Sin, una mesa decorada con siete elementos cuyo nombre comienza con la letra “s” en persa. La manzana (sib), ajo (sir), brotes de cebada o trigo (sabzehe), olivo (senjed), polvo agridulce (somagh), dulce de germen (samanu) y vinagre (serkue), objetos que deben presentarse en el altar y a los que se suma un espejo que simboliza el cielo y la reflexión de la vida; velas que aluden a la luminosidad; peces rojos como símbolo del rumbo de la vida, algunos huevos pintados para la fertilidad, monedas para la prosperidad, dulces frutas y, libros de poesía persa.

La Jornada de Nowruz tendrá lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre.

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cultura, añonuevopersa, museonacionaldelasculturasdelmundo, persas