MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
La Esquina del Blues y otras músicas:

XXI Edición del Eurojazz

MundoDeHoy.com .- Del 2 al 25 de marzo el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, será sede de la XXI edición del Festival Eurojazz, que contará para este año con 14 propuests de jazz, así como clases magistrales.

Por primera ocasión participarán representantes de Noruega y Luxemburgo, aunque también estarán presentes propuestas de Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa y Finlandia y además de las presentaciones musicales, 10 de las 14 agrupaciones ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes.

A lo largo de los 20 años de existencia del Eurojazz el público mexicano ha tenido la oportunidad de conocer las própuestas musicales de 192 agrupaciones procedentes de 21 países de la Unión Europea, con lo que se han creado puentes de unión ntre México y otros países.

En 2018 el Eurojazz se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que en este caso, tiene lugar a través del jazz, género musical que llegó a Europa con las Guerras Mundiales y se instaló para generarse un jazz europeo, movimiento en el que se han vivido evoluciones, nuevos ritmos, y expresiones importantes.

El inicio del festival tendrá ocasión el viernes 2 a las 6 de la tarde, con Kevin Brady Trio, uno de los conjuntos de jazz más interesantes y distintivos que han surgido en Irlanda. Le seguirá  el sábado 3 de marzo, a las 17 horas, el dúo italiano Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, orientados hacia la música experimental.  

El domingo 4 a las 13:30 horas, se dará a conocer la propuesta de Noruega con una cantante que ya es conocida en México, Hanne Tveter y su quinteto, formado por los músicos mexicanos Alex Mercado, Emiliano Coronel, Vladimir Coronel y Antonio Torner. Posteriormente, a las 5 de la tarde, corresponderá subir al escenario a la baterista Eva Klesse y su cuarteto, galardonado en 2015 con el premio alemán Jazz Echo y en el que participan Evgeny Ring en el sax, Philiip Frischkorn al piano y Fabian Timm en el contrabajo.

El sábado 10 de marzo, a las 13:30 horas participará como representante de Luxemburgo,  Dock in Absolute, trío de jazz progresivo que combina rock, música clásica y otras tendencias musicales y le seguirá a las cinco de la tarde, Zorya Project, proyecto creado por la violinista y cantante polaca Karolina Beimcik sobre música con raíces en la mitología eslava y focalizada en las minorías étnicas.

El domingo 11 de marzo el fado protugués, el bossa nova brasileño y el swing estadounidense estarán presente a través del grupo húngaro Kalmár Panni Fado Project a las 13:30 horas, y luego subirá a escena el compositor y contrabajista español Javier Moreno, a las 17:00 horas, con su concierto Marais del sueño, en el que combina raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos acompañado por Hery D. Paz en el sax alto, Ernesto A. Jodos en el piano y/o teclado y Marcos Cavaleiro en la batería.

Procedente de Eslovaquia actuará Radovan Tariska & Friends, agrupación que actuará el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas. Se trata de una banda muy popular en su país que mexcla el jazz americano con la música tradicional folclórica de Eslovaquia.

El domingo 18 de marzo, a las 13:30 horas la cantante Agathe Iracema, acompañada por la pianista Julien Lallier estarán representando a Francia, mientras que a las 17 horas presentará el trío Rom-Schaerer-Eberle, de Austria. El trío se creó en 2009 y está formado por Andreas Schaerer en la voz, Peter Rom en la guitarra y Martin Eberle en la trompeta y fliscorno.

El último fin de semana, sábado 24 de marzo a las 13:30 horas, participará el dúo femenino Tara Fuki de la República Checa y a las 5 de la tarde tocará el grupo finlandés Tuomo & Markus cuya música ha sido descrita como nórdica-americana con influencias claras de jazz y soul.

Corresponderá clausurar esta edición del Eurojazz el domingo 25 de marzo a las 17:00 horas, a Giuseppe Millaci & Vogue Trio, agrupación belga que intercala los géneros del blues, clásico y jazz-pop.

Cada año, este festival reafirma su trayectoria y cuenta con mayor número de seguidores que inundan las áreas verdes del CENART para conocer las propuestas europeas, por lo que este año, el Canal 23 de ese centro, realizará transmisiones vía streaming de todos los conciertos, y que podrán visualizarse en www.interfaz.cenart.gob.mx, así como las redes sociales del Cenart.

Respecto a mayores informes sobre la programación, requisitos y pre-registro de las clases magistrales visita: www.cenart.gob.mx

El Centro Nacional de las Artes se encuentra en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Los conciertos son de entrada libre.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, cultura, erurojazz, cna, festival eurojazz