MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
La Esquina del Blues y otras músicas:

Música grabada y antropología

MundoDeHoy.com .- Este fin de semana, concluirá el ciclo Charlemos sobre música grabada… y antropología, que se ha realizado en el marco de la exposición temporal que llega a su fin, “Ecos de la Cultura. Etnografía y Grabación Sonora”, conmemorativa de 53 aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el que se analizaron las aportaciones etnográficas y técnicas de la grabación sonora de la música tradicional mexicana desde principios del siglo XX y hasta la época actual.

Este ciclo que ha tenido lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo como un espacio complementario a esa exposición, ofrecerá para este viernes 2 a las 17 horas, una charla a cargo del capitán de la Mesa del Señor del Sacromonte, Gabriel Hernández, quien presentará el tema “Este nuevo canto que aquí les vengo a cantar… Cantares de ceremonia y toques de obligación en el rito actual de los concheros”.

El trabajo que presentará el capital Gabriel Hernández se refiere al registro de cantos tradicionales de las agrupaciones de danza de concheros, así como la evolución temporal de estas manifestaciones y los cantos creados por las nuevas generaciones.

La mesa del Señor del Sacromonte se creó en 1908 en Tepetilixpa, Estado de México para  venera al santo que tiene su santuario en Amecameca, y donde fue enterado uno de los primeros frailes franciscano de la Nueva España, y donde, según se dice, milagrosamente se apareció un Cristo, aunque en este lugar, los antiguos mexicanos rendían culto a Tlaloc.

Además de conchero, Gabriel Hernández Ramos es músico, danzante, recopilador de alabanzas y estudioso de los cantos ceremoniales de su comunidad y también licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM.

Las actividades de clausura continuarán el sábado 3, con la conferencia que ofrecerá el cronista, escritor e investigador de la música popular mexicana, Pablo Dueñas, quien es también fundador, con el cronista Jesús Flores y Escalante, de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos y autor de las obras: Retratos sonoros de la Ciudad de México oBolero: Historia gráfica y documental. En su charla “Los primeros años del fonógrafo en México,  se referirá al uso del fonógrafo en la grabaciónmusical, los sonido y el habla a principios de siglo.

Por último, el domingo 5, también a la una de la tarde, la investigadora Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM y Leticia Cervantes Naranjo, docente de la Universidad Indígena Intercultural, de Michoacán hablará expondrán sus investigaciones tituladas “Cien sonidos del paisaje sonoro purépecha”, como un fenómeno sonoro y la manera en que forma parte de la conservación por la memoria colectiva.

Al concluir, la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, de Quiroga, Michoacan, bajo la dirección de Tata Hugo Cuiriz Fabián, dará un concierto de música en la que se especializa y de la que hace transmisión de ritmos purépechas, sones abajeños, pirekuas en lengua originaria y español.

Las actividades son gratuitas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Más informes en el teléfono: 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237. 

Esculpiendo el espacio sonoro

Y también en este recinto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exhibirá este fin de semana, del 2 al 4 de marzo, en el Salón Rojo, la instalación ”Esculpiendo el espacio sonoro”, realizada por alumnos de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplina de la institución poblana, Víctor Zárate, Israel Cortés, Hildeberto Herrera, Pável Sánchez y Violeta S. Larrínaga y fundamentado en el posthumanismo, corriente de pensamiento desarrollada a principios de siglo XXI a partir de la cibernética y la biotecnología, que explora la idea del ser humano y su relación con los avances tecnológicos.

La instalación tiene tres vertientes: lo sonoro y su conexión con otras disciplinas; la relación entre el espacio y el tiempo; así como la interacción del público para consumarse en lo que los autores denominan como “una obra en movimiento”. Se trata de una mezcla de música, diseño audiovisual, filosofía, escultura y danza con el fin de concientizar al espectador y resignificar el espacio cotidiano de forma artística para ofrecer una experiencia multisensorial en la que el público experimentará diversas sensaciones, al tiempo que formará parte de la obra al escuchar la composición de piano serialismo integral y ejecutar o modificar la pieza mediantes tres dispositivos ubicados en distintos puntos de la instalación.

La instalación cuenta con tres dispositivos: un “kinect” que se basa en el movimiento del espectador para visualizar el sonido; un sintetizador con “touchpad”, con el que el participante seguirá con sus dedos la trayectoria de una bailarina proyectada y el tercero es un piano. Este proyecto es descrito por sus autores como “instrumento musical como una extensión del ser humano”, por lo que el público podrá visitarlo a partir del viernes 2 a las 12 hors y hasta el domingo 4.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, jazz, música grabada, antropología