MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

La Santa Furia

Mundodehoy.com.- Este viernes 23 de marzo dará comienzo la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Iniciará sus actividades en el Palacio de Bellas Artes, con un homenaje al compositor mexicano César Tort, y para ello, presentará el estreno mundial de la cantata La Santa Furia. Oratorio a Bartolomé de las Casas, basado en la misión de ese fraile.

Esta es una obra atípica en la que participarán cantantes solistas y seis coros y será dirigida por el maestro José Luis Castillo, como director huésped. Está conformada por los pasajes Canto a la raza profunda, Las cosas indianas, Vocación, El mundo y Génesis (El Nuevo Mundo). Se trata de un estreno mundial que forma parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.

La cantata es una composición del maestro poblano César Tort Oropeza quien nació el 4 de septiembre de 1925 y a quien se le considera como “el pedagogo musical de México” y pionero en este campo, autor de más de 10 libros de inducción a la música. Fue alumno de Aarón Coplan y Luciano Berio en el Berkshire Music Center de Massachussets e introdujo el uso de instrumentos prehispánicos en la enseñanza musical mexicana. Además fue un prolífico compositor. 

El proyecto de esta pieza fue iniciado por el maestro César Tort en 1994 como una obra sinfónico-vocal. Es considerado como uno de sus proyectos más ambiciosos y lo concluyó poco antes de su fallecimiento, el 23 de septiembre de 2015. La Santa Furia es una pieza que aborda un tema histórico mexicano y su protagonista es Fray Bartolomé de las Casas, un personaje que fue de particular interés para el autor. 

En este espectáculo sinfónico se contará con la colaboración del escritor Mardonio Carballo (narrador), los cantantes Óscar Velázquez (Bartolomé de las Casas), Violeta Dávalos (mujer india), Sergio Meneses (obispo español) y Luis Rodarte (militar español), así como el cuarteto de voces solistas: Graciela Díaz (soprano), Norma Vargas (mezzosoprano), Mauricio Esquivel (tenor) y Edgar Gil (barítono), además de Abril Lara (bailarina) y Ángel Ruz (paje indio).  

El coro será de grandes proporciones y se conformará por el grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige el maestro Christian Gohmer, el Ensamble Vocal de Solistas del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por Germán Tort, y el Coro de la Secretaría de la Marina-Armada de México, bajo la dirección del teniente de fragata Roberto Santos.También se incluyen el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) que coordina Sonia Sosa, el Octeto Vocal del Coro Sinfónico del SNFM a cargo del maestro Alejandro León y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del teniente músico Héctor Silva.

La Santa Furia. Oratorio a Bartolomé de las Casas se presentará este viernes 23 de febrero a las 20 horas y el domingo 25 a las 12:15 en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX. Boletos en taquilla y en Ticketmaster. 

 

 

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo