MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2017
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2017

Por
La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2017

(Primera parte)

Por Sandra Redmond

MundoDeHoy.com .- Ahora que ha concluido la euforia de las fiestas decembrinas, es momento de hacer el tradicional recuento anual de los acontecimientos musicales atestiguados a través de este espacio:

Ahora que ha concluido la euforia de las fiestas decembrinas, es momento de hacer el tradicional recuento anual de los acontecimientos musicales atestiguados a través de este espacio:

2017 fue un año en el que, casi al comenzar, tuvimos una gran pérdida. El martes 7 de febrero México se despidió de uno de los mayores amantes mexicanos de estos tiempos de la música: Eusebio Ruvalcaba, hijo del compositor y violinista Higinio Ruvalcaba. Lector y escucha insaciable de todos los géneros musicales, transitaba sin mayor complicación por la música clásica o el rock. Eusebio fue un hombre que se caracterizó por su agudo sentido del humor y su finísima capacidad crítica. A casi un año de su partida, su presencia está presente en su obra literaria en la que la música siempre es la protagonista.

Festivales 

De lo mucho que hubo en 2017 en materia de festivales, a continuación se enlistan algunos de ellos:

La tercera edición del Festival Son Casa del Lago dedicado al son cubano y sus vertientes. El Centro Nacional de las Artes celebró los 20 años del Festival Eurojazz con representantes de 12 países.

Como ciclo musical, destaca la realización casi durante todos los meses del año, de los conciertos auspiciados por Jazz at Lincoln Center y DeQuinta Producciones, “New York Jazz all Stars”, en el que artistas representantes de ese género musical presentaron en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Morelos, sus proyectos personales.  Este ciclo lleva un lustro de actividades con más  de 130 conciertos, casi 30 conferencias didácticas y la participación de alrededor de 180 músicos.

Entre los asistentes a este ciclo en el presente año, puede señalarse la presencia de los bateristas Billy Hart y The Cookers y Jamison Ross. La actuación del trompetista Phil Grenadier con su cuarteto en el que también está George Ganzone. En formato de quinteto, se contó con la asistencia de Clayton Brothers, cuyos protagonistas son John, en el bajo y su hermano Jeff, en el saxofón.

De igual forma, se presentó el cuarteto del saxofonista Walter Blanding y acudieron a la cita Camille Thurman Quartet, Camila Meza Quartet, Jeb Patton Trio y el cuarteto del saxofonista Miguel Zenón, a quien correspondió el último concierto de este ciclo 2017.

En el mes de marzo tuvo lugar la décimo cuarta edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas,  actividad que contribuye a la recuperación de la memoria, la visibilidad y la reivindicación de las poblaciones afrodescendientes en México y Las Américas.

Le siguió el Festival Cultural de Zacatecas que ofreció cerca de 130 propuestas de teatro, danza música y actividades académicas y exposiciones.

Tampoco faltó la celebración, el 30 de abril y por sexto año consecutivo, del “Día Internacional del Jazz”, establecido por la UNESCO y que tuvo como sede mundial a la Ciudad de La Habana, en Cuba. Y en el marco de esos festejos Jazzatlán Club de Jazz & Brewpub efectuó la tercera edición de su festival Jazzatlán, en el que durante un mes se presentaron 26 conciertos con 39 agrupaciones nacionales y extranjeras.

 

En Guadalajara, Jalisco, se verificó el Encuentro de Jazz + Ciclo de Jazz 2017. Otro importante festival que tuvo como escenario el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque fue Clazz Continental Latin Jazz, dedicado al piano y en el que se presentaron importantes intérpretes nacionales de este instrumento y que tuvo como una de las estrellas principales, al español Chano Domínguez.

En este año la organización Productores de Espectáculos Culturales de México (PECUM),  no se mantuvo con los brazos cruzados por lo que presentó el espectáculo internacional de salsa y jazz latino ”El arte del arreglo”, encabezado por el  compositor y trombonista Doug Beavers. Sin duda, una magnífica oportunidad para escuchar  un poco del latin jazz y la salsa dura neoyorkina.

Blues 

En cuanto al blues, en el ámbito internacional México recibió la visita del guitarrista J.C. Smith. Dentro de los blusistas de Chicago que visitaron la Ciudad de México en 2017 también pueden señalarse a la cantante Demetria Taylor y al armonicista Billy Branch, entre otros. Asimismo, luego de más de 10 años de ausencia, y con más experiencia y virtuosismo, retornó el guitarrista chicano Maxx Cabello Jr. Todos ellos actuaron en el Blues Club el 61.

De igual forma, el Centro Cultural José Martí realizó a lo largo del año diversas actividades entorno al blues. Sobresale el ciclo dedicado a Betsy Pecanins “las Damas del Blues”, en el que estuvieron presentes con sus agrupaciones, Viri Roots, Dany Puente, Steffie Beltt Nancy Zamher, Karla Porragas, Ave Reyes, Karen y Gia Sound, Bluesa MCM, Xelba Sound encabezada por Adriana Larrañaga y Nina Galindo, entre otras.

Entre las actividades que se efectuaron en torno a este género musical, es importante destacar la celebración del sexto aniversario de la publicación de la Revista Cultura Blues, caracterizada por una serie de conciertos en distintos foros de la Ciudad de México.

En el interior de la República el jazz y el blues también estuvieron presentes a través de los conciertos previos y la celebración del XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, que tuvo lugar a mediados de noviembre.

(Continuará)…

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo