MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
La Esquina del Blues y otras músicas:

Danza tradicional de la India

Por Sandra Redmond

MundoDeHoy.com .- Para conmemorar el 70 aniversario de la Independencia de La India, con apoyo de la Embajada de India en México y del Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore”, se realizará una presentación especial gratuita de Bharatanatyam de Arupa Lahiry. Danza tradicional de la India en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Esta propuesta dancística y musical que data de más de dos mil 500 años de antigüedad, es uno de los estilos de danza hindú, más conocidos mundialmente. El Bharatanatyam surgió en el sur de La India y es considerado como una danza mística que demanda de un trabajo corporal y expresivo muy arduo, así como expresividad, musicalidad, ritmo y capacidad dancística. Su historia narra que fue llevado a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico y sus adeptos, reprodujeron esta danza a través del tiempo en los templos Devadasi para honrar a los dioses de la cultura de ese lejano país.

En la conferencia de prensa donde se anunció la realización de este espectáculo, se dio a conocer que la palabra Bharatanatyam se divide de la siguiente manera: “Bha” que significa Bhava (expresión); “ra” que viene de Raga (melodía); “ta” que quiere decir Tala (ritmo), y Natyam que consiste en 3 niveles: Nritta (movimiento rítmicos y corporales), Nritya (movimientos con Abhinaya –que significa emoción–) y Natya (danza dramática), por lo que la temática del espectáculo refiere a historias sagradas y épicas, relacionadas con la identidad espiritual y con lo eterno.

Arupa Lahiry es una bailarina de Bharatnatyam de Kolkata, alumna del reconocido bailarín Chitra Visweswaran, en la Academia de Artes Escénicas de Chidambaram, Chennai, India. Por sus interpretaciones, consideradas por la crítica “como una pintura”, se ha considerado como representante del arte de su maestro Chitra Visweswaran.

Esta oportunidad para acercarse a la cultura y filosofía hindú tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  La entrada es gratuita.

Coloquio Números, Ideas y Sonidos

El Centro Nacional de las Artes (CENART) prepara el Coloquio Números, Ideas y Sonidos, que será conformado por mesas de reflexión para acercar al público en general y a la comunidad de la Escuela Superior de Méuxica y del propio Centro, a diversas temáticas en torno a la música.

La modalidad en que se realizará este evento será a través de mesas que tendrán una periodicidad mensual y en las que se abordará el quehacer sonoro bajo la óptica de la física, la matemática o la filosofía. En ellas participarán expertos que serán moderados por un músico invitado para generar un enriquecedor debate.

La primera de estas actividades tendrá lugar el 30 de enero de las 17 a las 19 horas en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música, ubicada en Río Churubusco número 79, casi esquina con calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Por otra parte, en el Auditorio Blas Galindo del CENART se presentará la ópera “El pequeño Príncipe”, de Federico Ibarra. Esta propuesta del Taller de Música de la Facultad de Música de la UNAM se basa en el libreto de Luis de Tavita y la obra El principito de Antoine de Saint Exupéry.

En esta puesta en escena participarán Samuel Pascoe (director concertador), Erick Barranco (director de escena) y Verónica Murúa (dirección vocal) y tendrá lugar el domingo 28 de enero a las 13:00 horas. Entrada libre.

Tiempo de Blues

Nada mejor para calentar el cuerpo y el ánimo víctimas de esta temporada invernal que con el sonido de Radio Blues. Disfruta de la potente energía que emana este grupo. Entra en calor con sus rolas este viernes 19 a partir de las 21 horas.

Y si acaso la temperatura sigue bajando, regresa al día siguiente, el sábado 20, para escuchar a Viri Roots & The Rootskers. Y ya picados, la otra semana, el sábado 27 estarán esperándote Sammy Boys y sus Blues Makers. La cita es en El 61 Blues Club. (Fray Servando Teresa de Mier 160, colonia Centro.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo