MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
La Esquina del Blues y otras músicas:

Nuevo perfil para licenciados en musicología

MundoDeHoy.com .- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato ofrecerá a partir de enero del año próximo, un nuevo perfil en el programa educativo de la Licenciatura en Música. A partir del 18 de septiembre y hasta el 13 de octubre los estudiantes interesados podrán solicitar una ficha para optar por la salida terminal en Musicología.

Al respecto, el Dr. Alfonso Pérez Sánchez, Coordinador de la Maestría en Artes y el Lic. Jonathan Josafat González García, Coordinador del Programa de Licenciatura en Música, ambos del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato dierion a conocer que la Licenciatura en Música tiene enfoques específicos: composición, cantante, educación musical e instrumentista, los cuales se ofrecen desde el año 1990 pero a partir de enero de 2018 se podrá optar por la “salida terminal” en Musicología.

A partir del rediseño curricular efectuado en los últimos años, esta salida curricular permitirá contar con una figura que piense sobre la música como fenómeno amplio. Los egresados serán personas que reflexionen en cuanto a la música, toda vez que el cantante ejecuta la música a través de su voz, el instrumentista a través de instrumentos, el compositor a través de sus obras, el educador de la pedagogía y el musicólogo a través de su reflexión teórica sobre la música.

Los catedráticos explicaron que el musicólogo se dedica a cuestiones teóricas, investigación, archivo, rescate, consultoría y su manera de explayarse será de forma oral o escrita, es decir que va a generar conocimiento como otras licenciaturas que se titulan por tesis y dejan plasmada su investigación en documentos, cuando en música tradicionalmente la forma de titularse hasta el momento, era tocando un recital de una hora.

Señalaron que en México existen otras instituciones que ofrecen esta licenciatura en Morelia, Xalapa, Guadalajara, pero Guanajuato es un punto estratégico, además el Departamento de Música tiene la maestría y doctorado en Artes, y es excelente conexión porque el alumno puede integrarse al mercado laboral o continuar con el posgrado.

Esta opción profesional cuenta con un amplio campo de trabajo para los egresados en Musicología, con oportunidades en el rescate de todos los tesoros novohispanos que están en iglesias y archivos esperando a ser descubiertos y debido a la privilegiada ubicacióin geográfica de la Universidd de Guanajuato en el centro del país, los nuevos profesionistas no tendrán competencia.

Sobre el campo de acción de los musicólogos, los profesores universitarios explicaron que son profesionales dedicados a la investigación de la música desde una perspectiva histórica, sistemática y aplicada. Promueven el desarrollo y construcción de conocimiento nuevo por medio de la publicación de textos académicos y ediciones musicales.  Son también los científicos de las músicas porque generan productos artísticos del ámbito musical a partir de la aplicación del conocimiento, análisis e interpretación de materiales musicales de índole diversa, dirigidos a atender las necesidades de los diferentes contextos del entorno social con creatividad y originalidad.

De igual forma, el musicólogo puede trabajar en instituciones de cultura, centros de investigación musical, casas editoras de música, organismos de rescate patrimonial, sellos discográficos, universidades, radio y televisión y bibliotecas de orquestas, entre otros.

Para los aspirantes a ingresar a esta carrera, deberán ser personas que cuenten con un pensamiento crítico y capacidad de comunicación, curiosidad innata por la música y de las circunstancias de esta rama de las bellas artes que le permita formarse para poder realizar el análisis, composición, rescate, difusión e interpretación de materiales musicales de índole diversa y con alto sentido humanista.

Más información sobre el proceso de inscripción en: http://www.ugto.mx/admision/convocatoria-licenciatura y en http://www.ugto.mx/admision/oferta-academica/351-musica-musicologia-campus-guanajuato

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, guanajuato