MundodeHoy.com - La Arquitectura como herramienta para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental
Inicio | Noticias | Cultura | La Arquitectura como herramienta para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental

La Arquitectura como herramienta para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental

Por
La Arquitectura como herramienta para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental

Columna Arquitectura Hoy

La agencia de investigación Forensic Architecture es un colectivo integrado por arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que reúne archivos probatorios sobre los conflictos contemporáneos a la par de crear nuevas metodologías de análisis en una serie de trabajos sobre las vulneraciones de los derechos humanos.

Para presentar a este grupo y sus quehaceres, se realizará una charla inaugural éste sábado  9 de septiembre, de 11:30 a 13:00 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Forensic Architecture utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental. A través de maquetas, análisis de videos, nuevas tecnologías, cartografías interactivas y otros recursos, reconstruyen los hechos de manera independiente o a petición de diversas ONG, como Amnistía Internacional, entre otras.

Esta charla ocurre en un momento en el que las prácticas de ocultación, denegación  y propaganda estatales han alcanzado niveles sin precedentes.  Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigativa que lleva su nombre, Forensic Architecture desafía a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías deben afrontar la condición de la época de la llamada “posverdad”.

 Estarán presentes:

·  Santiago Aguirre / Centro Prodh

·  Mercedes Doretti / EAAF

·  Rosario Güiraldes / Curadora

·  Cuauhtémoc Medina / Curador en jefe MUAC

·  Eyal Weizmann / Director Forensic Architecture

 

El Periódico El Universal realizo su 7º. Concurso de Arquitectura

 

Con el objetivo de definir un plan para renovar y fortalecer el emplazamiento urbano de la sede de El Universal, se llevó a cabo el 7º. Concurso de Arquitectura, convocado por el diario nacional.

Los ganadores fueron los integrantes de un equipo formado por jóvenes estudiantes de arquitectura de la Ciudad de México, como Alejandro Guardado, Alan Ugalde, Guillermo González, José guardado Contreras, Marcos Betanzos, Mariana Bobadilla, Rodrigo Guardado Martínez, Víctor Hugo Betanzos, con un proyecto que busca consolidar no sólo un edificio moderno y atractivo, sino un eje urbano-peatonal que conecte avenida de los insurgentes con el Zócalo capitalino.

En términos generales, de acuerdo con los promotores de la idea, el objetivo del proyecto de la Nueva Ciudad Informativa es incrementar la estructura peatonal de la zona; además de vincular los sectores donde el peatón ya cuenta con zonas de tránsito seguro.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en las instalaciones del diario, los ganadores aseguraron que la propuesta presentada fue concebida más allá de un proyecto arquitectónico. Aseguraron que la premisa fue generar una obra integral, donde las nuevas instalaciones de El Universal permitieran articular esfuerzos en materia urbana.

“Vimos en este proyecto algo más que arquitectónico. Buscamos generar un eje urbano que corriera desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, que es algo que ya está muy definido. En eso nosotros sólo aprovechamos esa parte para generar un proyecto interesante que abarca el ámbito urbano”, manifestaron.

Con el proyecto, de acuerdo con la descripción, en torno a la nueva sede del periódico se consolidará un sistema de espacios públicos que buscan favorecer, entre otras cosas: el cruce seguro de peatones, incrementar los servicios de movilidad alternativa y generar nuevos espacios de convivencia.

 

XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro

 

¿Cómo serán los hospitales del futuro en México? Esa es una de las cuestiones que más inquietan a los arquitectos ya que en la infraestructura con las que cuenta actualmente nuestro país se atienden más de 90 millones de mexicanos.

Por esta razón del 16 al 18 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina que se encuentra en el Centro Médico Nacional Sigo XXI, se llevará a cabo el XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro para que expertos presenten propuestas de hacia dónde van las instalaciones hospitalarias

“Hemos participado en diferentes líneas del desarrollo profesional de la salud como la planeación, diseño, normas, coordinación, supervisión, gerencia, construcción, mantenimiento y evaluación de espacios para la salud, en los últimos 26 años”, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos especializados en Salud (SMAES).

 Los grandes cambios de paradigmas a nivel internacional y nacional, además de los retos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Cobertura Universal, derivados de los grandes avances de la medicina y la tecnología en salud, así como la falta de recursos económicos y humanos, aplicados a la prevención de la salud y cura de enfermedades obligan a optar “Hacia Nuevos Modelos de Salud” con objetivos claros y de gran visión, así como el desarrollo de la nueva arquitectura para la “Salud Integral”.


Premio Trayectorias 2017

 

El reconocimiento Trayectorias, que otorga la revista México DESIGN, ha distinguido desde 2011 la aportación de toda una vida de arquitectos cuyas obras han trascendido su contexto para formar parte del mapa de la arquitectura mexicana. En esta ocasión decidió conmemorar la obra de una firma mexicana y no a un arquitecto en lo individual, como en ocasiones anteriores.

Este 2017 los galardonados serán Aurelio Nuño, Carlos Mac Gregor y Clara de Buen, quienes conforman el despacho NGB y serán homenajeados el próximo día 20 del presente mes en el Museo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Edición tras edición, Trayectorias se ha ido consolidando como uno de los premios que más expectativa causan entre la comunidad de arquitectura del país. Su propósito es destacar la obra de arquitectos relevantes en nuestra sociedad, de manera que su ejemplo vital y profesional sean referente e inspiración para las generaciones recientes y futuras.

El despacho Nuño Mac Gregor De Buen Arquitectos inició en 1984,  y entre sus obras más relevantes podemos mencionar:

Poliforum León

Colegio Alemán La Herradura

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Estaciones de la Línea 2 del Metrobús

Biblioteca y Hemeroteca de la Facultad de Medicina, UNAM

Casa hogar para la tercera edad 

Línea A, B y 12 del Metro

***

Esta columna estará de vacaciones hasta el próximo día 6 de octubre.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo