MundodeHoy.com - El Tecnológico de Monterrey tiene una nueva Biblioteca
Inicio | Noticias | Cultura | El Tecnológico de Monterrey tiene una nueva Biblioteca

El Tecnológico de Monterrey tiene una nueva Biblioteca

Por
Big Ben Big Ben

Columna Arquitectura Hoy

Con una inversión de 725 millones de pesos y tres años de trabajos el despacho de arquitectos Sasaki Associates construyó la nueva biblioteca del Tecnológico de Monterrey, en la capital regia.

Según el arquitecto Pablo Savid-Buteler, se tomaron en cuenta diferentes aspectos específicos para la elaboración y ejecución del proyecto.

“La idea fue tratar de entender la cultura y la personalidad del campus, para así realizar una obra que respondiera a la movilidad que tiene el Tec. También se consideró el lugar, todo el ecosistema y queríamos que eso estuviera plasmado”. 

El edificio, de 26 metros de altura, consta de seis niveles con tecnología de punta que ofrece a los estudiantes e investigadores las condiciones para trabajar de la mejor manera posible. Tiene la capacidad para atender a más de 2 mil 500 usuarios al día, mismos que podrán consultar un acervo que incrementó a 350 mil volúmenes. 

La construcción en 17 mil 300 metros cuadrados cuenta con muros de cristal para dar luz y visibilidad a todo el entorno.

“Las ideas del Tec están incluidas. Es una plataforma de nueva enseñanza, las experiencias en la institución también ayudaron a la construcción de los espacios, el edificio fue concebido para este lugar específicamente”, señaló el Arquitecto  Savid-Buteler.

Actualmente el proyecto cuenta con nivel Plata en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que es un certificado que otorga desde 1993 el US Green Building Council, a edificaciones sostenibles.

 

La Brigada Rosa

 

La Brigada Rosa, que se presentará el próximo mes de octubre, tiene el objetivo de unir empresas para crear conciencia en torno a la participación de las mujeres en la construcción de su vivienda.

Este proyecto forma parte de Hábitat para la Humanidad, ONG que dirige Gustavo Gutiérrez Lee, para apoyar a las madres de familia que tienen pocas posibilidades de obtener financiamiento para comprar o construir su casa.

Hábitat para la Humanidad México cuenta con 28 años de experiencia atendiendo a familias de escasos recursos económicos con necesidad de vivienda en el país y a la fecha ha beneficiado a más de 305 mil personas.

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, uno de cada 4 hogares en México tienen jefatura femenina, existen 33 millones de hogares, de los cuales 9 millones son liderados por mujeres, cifra que desde 2010 ha ido en aumento, siendo las localidades urbanas las que mayor porcentaje concentran con 29.7%, por encima de las rurales con 20.3%.

 

Arquitectos Mexicanos en la Bienal de Venecia

 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), convoca a arquitectos u oficinas de arquitectos que radiquen en México, a participar en la selección de trabajos que representarán a nuestro país en la 16ª. Muestra internacional de arquitectura de la bienal de Venecia 2018.

Los interesados deberán comprobar haber participado en proyectos públicos en los últimos diez años y que se alineen a la temática central del evento, que será ‘Freespace’, que se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro”.

La fecha límite de registro será el lunes 18 de septiembre y para entregar las propuestas será el lunes 25 de septiembre de 2017.

La selección de obras estará a cargo del comité técnico interdisciplinario, integrado por reconocidos profesionistas. El anunció de los elegidos se dará el lunes 9 de octubre.

 

El Big Ben dejara de sonar sus campanas durante 4 años

 

Debido a trabajos de restauración, mismos que terminarán en 2021, la campana principal del reloj inglés ‘Big Ben’ dejará de sonar, aunque repicará sólo en fechas especiales, como el fin de año.

La restauración consistirá en el desmontaje pieza por pieza, limpiar las cuatro esferas, se dará mantenimiento a la estructura de hierro fundido y se sustituirán las manecillas.

El diseño del reloj estuvo a cargo de Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy, Edward John Dent, así como del astrónomo real.

Por el tiempo que llevó la construcción, Beckett Denison inventó un sistema compuesto por un péndulo y una estrella de tres puntas que gira cada segundo, esto sirve de separación entre el mecanismo del reloj y el péndulo. El Big Ben sonó por primera vez el 31 de mayo de 1859.

Las cuatro caras del reloj, que se localizan en cada uno de los lados de la torre, están a una altura de 55 metros, en su momento fue considerado uno de los relojes más innovadores, ya que tenía la tecnología más avanzada de la época.

En la base de cada una de las caras de reloj se colocó la leyenda “Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoriam Primam” (Oh Señor guarda a salvo a nuestra Reina Victoria la Primera).

El cuerpo de la torre se basa en una estructura de hormigón de 15 metros de lado y tres metros de espesor. El volumen interno es de más de 4 mil 500 metros cúbicos, con un peso aproximado de 8 mil 600 toneladas.

En 150 años que tiene en pie, este monumento ha sido testigo de varios acontecimientos de la historia de Inglaterra y mundial.

En 1916 tuvo que ser silenciado y dejado en la oscuridad para evitar los ataques del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Algo similar sucedió de 1940 a 1941, ya que estaba en proceso la Segunda Guerra Mundial.

La única avería de la que se tiene registro ocurrió el 5 de agosto de 1976, cuando el mecanismo del repique se rompió, pero volvió a funcionar el 9 de mayo de 1977.

Mientras que en 2006 se retiraron las campanas de los cuartos por cuatro semanas para repararlas. Hace 10 años se detuvo su funcionamiento durante seis semanadas, con el propósito de hacer varias reparaciones y remplazar el martillo de la campana, evento que no se hacía desde su instalación.

***

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto. 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

big ben london, tecnológico de monterrey, brigada rosa, arquitectos, bienal de venecia