MundodeHoy.com - Construcción sin corrupción
Inicio | Noticias | Cultura | Construcción sin corrupción

Construcción sin corrupción

Por
Construcción sin corrupción

Columna Arquitectura Hoy

MundoDeHoy.com .- El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la organización Laboratorio Democrático, presentaron la plataforma digital de denuncia para combatir la corrupción en las construcciones en la capital mexicana.

Resultaría casi utópico, sin embargo, aplaudimos la iniciativa para terminar con uno de los grandes problemas que enfrenta el país que es la corrupción, la cual corroe los diversos sectores de la economía nacional.

La corrupción en las construcciones de la capital impacta en el precio final de las viviendas, ya que genera un costo inflacionario que las hace difícil de pagar, aseguró Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

Destacaron CAM-SAM y Demolab que la corrupción en México representa el 9% del PIB Nacional, es decir, 1.3 billones de pesos, cantidad que de no ser desviada podría duplicar la construcción de viviendas en el país.

Indicaron que las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que dirigen los perredistas María Antonieta Hidalgo y Miguel Ángel Salazar, son las que registran la mayor comisión de este delito.

Durante el encuentro, los impulsores de “Construcción sin corrupción” afirmaron que son tres las áreas en las que se debe actuar para atacar esta problemática:

  • Transparentar los procesos de construcción
  • Impulsar la profesionalización de la industria
  • Actualizar la normatividad vigente


Memoriales y Holocaustos

 

Me llamó la atención la polémica que se hizo a través de redes sociales sobre tomar fotos o no en memoriales alrededor del mundo.

Los arquitectos que diseñan estos espacios no suelen pensar si serán escenarios para filmaciones o fotografías por parte de los visitantes.

Por lo general son espacios para reflexionar, para tratar de encontrar respuestas en un mundo violento, buscar la paz que no suele encontrarse en otros espacios públicos.
De unos años a la fecha han proliferado los lugares para recordar a víctimas, ya sea del holocausto judío, del 9/11, del avión MH17 o a las víctimas de la violencia en México, el cual causó una fuerte discusión para su construcción en un concurso que propuso el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Un Memorial es la pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la remembranza. En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violencia; este constituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores, señalaron los arquitectos Gaeta Springall, autores del espacio en la capital mexicana.

El arquitecto Gaeta, quien ya había participado en otros memoriales como el de los desaparecidos en Uruguay, sabe que esto temas generan polémica y hay que aceptar las críticas, pero a su vez trabajar al doble para que las cosas salgan bien.

"Este proyecto es lo mejor que nos ha pasado como espacio público para que se convierta en un lugar de reflexión, de contacto, será el mejor homenaje para quienes ya no están presentes o se encuentran desaparecidos", indicó Gaeta Springall.

 

Una iglesia, un edificio de usos mixtos y Sordo Madaleno, ganadores

 

La Iglesia San Josemaría Escrivá y Américas 1500, proyectos del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, resultaron ganadores del premio ICONIC, en las categorías de Arquitectura Pública y Arquitectura Corporativa, respectivamente.

La plataforma internacional para la creación de redes de arquitectos y promotores inmobiliarios en la industria del mueble ICONIC Awards, llevó a cabo su quinta edición de premios internacionales a edificios visionarios e innovadores.

De acuerdo al despacho Sordo Madaleno, el recinto religioso ubicado en Santa Fe está basado en la relación de la arquitectura y la luz, un concepto de diseño con trazos geométricos que inscriben en la repetición de 7 rectángulos áureos, dos líneas curvas que aluden al Pez (ichtus), y se elevan con líneas rectas en una diagonal formando una Cruz de Luz, esta unión geométrica genera al exterior dos mantos curvos recubiertos con módulos de zinc, que provocan una interesante textura con el recorrido del sol, al interior los muros recubierto con cintas de madera se adaptan a las curvas de los muros que se elevan sin tocarse y permiten el ingreso de la luz.

Con lo que respecta a Américas 1500, este proyecto de usos mixtos albergará oficinas y hotel en la ciudad de Guadalajara. Su volumetría formal, rotunda y unitaria expresa su voluntad icónica.

Se trata de cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos. Dos de ellos con ligeros movimientos de desfase, que en su fachada posterior se encuentran perfectamente alineados. Estos gestos de desplazamiento se diseñan para quebrar la robustez y manifestar un elegante movimiento. El volumen más bajo alberga el hotel y los tres volúmenes superiores son destinados a uso de oficina para darle cabida a tres corporativos diferentes.

 

Premio Obras Cemex 2017

 

Con  el proyecto que forma parte de la primera etapa de lo que será La Casa del Abuelo en Chiapa de Corzo, el cual es impulsado por la Asociación Civil Integralia Humanitaria, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fueron seleccionados como finalistas del Premio Obras Cemex 2017.

Asesorados por docentes de la Máxima Casa de estudios del estado,  los jóvenes ahora forman parte de este certamen, participando junto a grandes exponentes de la arquitectura en México y América Latina.

La idea seleccionada fue fortalecida con la participación de todos los alumnos, dando como resultado una obra de bajo impacto ambiental, económico y bioclimático, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas.

Esta idea se basa en el uso de ladrillo de pepena en tres diferentes condiciones: mal cocidos, bien cocidos y quebrados, los cuales fueron obtenidos de manera gratuita en las ladrilleras de la zona, además de 1.10 m3 de cimbraplay de 19 milímetros, equivalentes a 20 hojas de 1.22 x 2.44 m; dicha madera fue donada en retazos, siendo considerada como parte de la basura de la construcción de una plaza al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La pepena, la carga y descarga de estos materiales se realizó con alumnos de la Facultad de Arquitectura de los diferentes semestres que se sumaron a este proyecto, realizado en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Teniendo estos dos materiales definidos como elementos contenedores de la espacialidad del proyecto, se propuso su edificación en planta libre o cuarto redondo, apelando a la funcionalidad del módulo, reinterpretando el significado del espacio habitable o vivienda tradicional.

¡Buena suerte jóvenes arquitectos!

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

corrupción, construcción, memoriales, holocaustos, iglesia, Sordo Madaleno, Premio ICONIC, Premio Obras Cemex, Cemex