MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas: Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas: Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias

La Esquina del Blues y otras músicas: Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias

Por
La Esquina del Blues y otras músicas: Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias

Desde la óptica de su experiencia y su estética particular, tres mujeres, tres voces: Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido ofrecerán desde su procedencia y su estética, una recontextualización de las músicas tradicionales de Latinoamérica que las apasionan.

Por primera ocasión, estas damas se reunirán en un concierto que se efectuará el viernes 18 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En esa ocasión, Sofía Rei (Argentina/Estados Unidos), Lucía Pulido (Colombia) y Verónica Valerio (México) presentarán primero, en lo individual, la manera en que ven, escuchan y transmiten la música y luego, realizarán una colaboración especial en la que las tres mujeres actuarán por primera ocasión.

Sofía Rei es considerada “ícono vocal femenino de la esfera musical de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”. Su música, explora conexiones entre diferentes tradiciones del folclor sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. Y en ese sentido, sus canciones, según describe el diario El País, “hablan de corazones rotos, del individualismo y del desafío que supone ser una extranjera en tierra extraña, abrazan las más diversas influencias populares y transmiten una poderosa energía rítmica”.

Rei es autora de varios discos. En su tercer álbum, De tierra y oro, recibió dos Independent Music Awards por Mejor Canción y Mejor Disco de World Beat 2012 y en 2011 fue nominada al Grammy como cantante del Proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Actualmente presenta su nuevo disco, El gavilán, tributo a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento.

Por su parte, de Lucía Pulido puede citarse al periódico The New York Times, que afirma que “mantiene la fuerza de las melodías originales, al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. Pulido es poseedora de una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea y domina géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, mismos que utiliza como punto de partida para su creatividad musical, y para explorar plenamente su voz.

Respecto a Verónica Valerio, joven compositora que ha representado a México en festivales y foros de Nueva York, Bermudas, Nueva Orleans y La Habana, el periódico La Jornada  señala que “el arpa es el instrumento que la distingue. Serpentea, crea melodías de cadencia de mar abierto, en fusiones de raíz y vanguardia, para los desvelos y lo onírico”. 

Valerio es  una artista mexicana migrante que en 2006, fue objeto de atención del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York, que realizó el documental Arpa Viajera, sobre su experiencia. También hHa sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las categorías Jóvenes creadores (2012) y Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (2013). Y obtuvo el premio a Mejor Canción Latinoamericana 2016 por The Akademia.

Las cantantes ofrecerán un recital compuesto por temas que han marcado la escena musical como “Corazón maldito”, “Volver a los 17” (de Violeta Parra, en la voz de Sofía Rei); “Cantos de vaquería”, “Señor Pascual” (tradicional colombiano presentado por Lucía Pulido), así como “No puedo amar” y “Puerto de Sol” (canciones propias de Verónica Valerio), entre otros. Les acompañarán Misha Marks, guitarras acústica, eléctrica, 'latarra' y bombardino Jacobo Guerrero en la percusión.

Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro, o en el sistema Ticketmaster.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo