MundodeHoy.com - Despacho de Zaha Hadid diseña en la Rivera Maya
Inicio | Noticias | Cultura | Despacho de Zaha Hadid diseña en la Rivera Maya

Despacho de Zaha Hadid diseña en la Rivera Maya

Por
Despacho de Zaha Hadid diseña en la Rivera Maya

Columna Arquitectura Hoy

En un sitio preparado para un complejo sin construir, el despacho de la desaparecida Arquitecta Zaha Hadid  diseñó Alai, un centro de negocios, turismo y transporte en la Rivera Maya.

El diseño ha reducido significativamente su impacto ambiental limitando la huella combinada de todos los edificios residenciales a menos del 7% del área total del sitio, permitiendo que la vegetación existente sea retenida y la mayoría del sitio sea devuelto a su estado natural a través de una Programa de replantación previsto conjuntamente con arquitectos paisajistas.

Alai está influenciado por el entorno natural y reinterpreta el patrimonio maya en un estilo contemporáneo.

El diseño y función del complejo de departamentos tiene como finalidad restaurar el espacio, los edificios comparten una plataforma elevada con perforaciones que permiten la luz natural llegar hasta el piso – permitiendo así que la vegetación natural pueda crecer verticalmente a través de la plataforma y que la vida animal local pueda cruzar el sitio por puentes de madera sin barreras.

Sin duda, la belleza natural, la historia maya y el clima tropical de la península de Yucatán continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo cada año.

 

El metro de la CDMX ha movido 7.7 veces la población mundial

 

Luego de presentar un boleto conmemorativo al 70 Aniversario del Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que la colaboración del CAM- SAM ha sido invaluable en tiempos aciagos.

“El Colegio fortalece cada día más sus valores y han sido parte esencial en el desarrollo de la Ciudad de México por lo que se creará un Consejo Consultivo Honorario para contar con la opinión de expertos que permita no cometer errores y contar con un Sistema de Transporte Colectivo que si bien ha ido deteriorándose en los últimos 48 años, sigue siendo un medio de transporte eficaz, moviendo 5.5 millones de personas al día con trenes que no se han modernizado y que se ocupan al 100% y con una densidad de usuarios por metro cuadrado que lo hacen el 2º a nivel mundial y que desde su entrada en operación y hasta la fecha ha movilizado 7.7 veces la población mundial.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Félix Villaseñor, destacó que estarán colaborando con el STC en los diversos proyectos de conectividad de la ciudad por vía metro como el Tren que irá de Observatorio a Santa Fe.

“La conectividad es uno de los factores esenciales para hacer Ciudad”, dijo el dirigente del CAM-SAM.

 

Bottega Veneta presenta su nueva colección en una casa de 1954

 

Nacido en Chicago en 1924, John Black Lee se matriculó en la Universidad Brown en 1942 y recibió su Licenciatura de grado de Artes en 1947.

Formó parte de un grupo de arquitectos asociados con la Universidad de Harvard, conocidos como “The Harvard Five”.

Junto con Ernest Rau construyó en Nueva Caanan, Connecticut, Lee House 2 para su familia en un lote que era parte de los veinte acres en Chichester Road que Lee y Hugh Smallen habían comprado en 1954 para ser subdivididos en seis parcelas con la disposición de que las nuevas casas construidas en los lotes fueran de diseño moderno. Lee House 2 tenía una huella rectangular con una veranda que se extendía alrededor del perímetro de la casa. El techo superior se extendía sobre la galería y estaba apoyado sobre columnas de madera. El plan de la casa era muy simétrico.

Esta casa fue elegida por Tomas Mier para presentar la colección Otoño/Invierno 2017 de Bottega Veneta, firma italiana fundada en 1966.

Maier creó The Art of Collaboration, un proyecto en el que fotógrafos de la talla de Nan Goldin, Nobuyoshi Araki o Philip-Lorca diCorcia dan su visión de cada campaña.

En esta ocasión, los protagonistas -además de Eva Herzigova, Mariacarla Boscono, Grace Chen y Simon Nessman- han sido el fotógrafo Todd Hido y la Lee House 2 que se ha convertido en un ejemplo impecable de cómo una joya de la arquitectura puede sobrevivir a su época a través de cuidadosas reformas sin convertirse en un museo.

 

Rubén Rocha Martínez, especialista en restauración dictará conferencia en Bellas Artes

 

“Con el paso del tiempo, la arquitectura se vuelve un testigo insobornable de la historia”, asegura el arquitecto y especialista en restauración Rubén Rocha Martínez, a propósito de la conferencia El diseño estructural en la arquitectura porfirista de la Ciudad de México que dictará en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Rubén Rocha Martínez (Ciudad de México, 1938) es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con estudios de maestría con especialidad en restauración de monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde 1973 ha realizado una ardua labor de construcción, así como dictámenes, asesorías y proyectos estructurales para la conservación y rehabilitación de monumentos arqueológicos y arquitectónicos, y una buena parte de esta de la época del porfirismo.

En la conferencia El diseño estructural en la arquitectura porfirista de la Ciudad de México, organizada por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y dirigida principalmente a los futuros profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la restauración, Rocha Martínez hablará del tipo de materiales que se emplearon en esa época, pero también abordará el contexto histórico.

Ejemplos de edificaciones de entonces son el antiguo Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes), el Palacio de Comunicaciones (actualmente el Museo Nacional de Arte), el Palacio Postal y muchos más sobre todo en el Centro Histórico.

La cita es el martes 8 de agosto a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

***

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo