MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas: ¡Cómo me gusta el siete!
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas: ¡Cómo me gusta el siete!

La Esquina del Blues y otras músicas: ¡Cómo me gusta el siete!

Por
La Esquina del Blues y otras músicas: ¡Cómo me gusta el siete!

No sólo por su nombre, la agrupación radicada en Suiza conocida como “El Septeto Internacional” refiere por su formato, a la música tradicional cubana representada por algunos grupos como El Septeto Nacional, El Septeto Santiaguero y El Septeto Habanero, sino que va más allá al tomar géneros, fusiones y estilos de otras partes del mundo para hacer una propuesta auditiva enmarcada en el sonido del world music y del jazz.

Sus integrantes tienen una procedencia variada que permea en su música y entre los que pueden señalarse al saxofonista español Manuel “Lolo” García, el trombonista Bernhard Bamert, Juan Munguía, trompetista cubano, Daniel Bagutti, baterista italiano, el conguero suizo Stéphane Jorge “El Niño”, Eduardo “Dudú” Penz, bajista brasileño, y desde luego a Michael Fleiner, director, pianista y compositor del grupo, conocido como el Matemático del Latin Jazz.

Al respecto, el propio director señala que “el repertorio del Septeto Internacional no es solamente para intelectuales, es música para escuchar y bailar, es interesante y agradable para todos los gustos”. El autor de la mayoría de las piezas explica que aunque cada una está inspirada en las matemáticas, los números e incluso procesos físicos en ellas se aprecian fácilmente algunos géneros latinos como la salsa, el mambo, y el merengue.

Reconocida ampliamente en Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Hungría, Eslovaquia, Cuba, Colombia, Guyana Francesa y Surinam a lo largo de más de 10 años de trayectoria y cinco producciones discográficas, el Septeto Internacional se encuentra en México para realizar una serie de presentaciones de su Latin Jazz y World Music en la Ciudad de México.

Em esta gira darán a conocer su nuevo disco titulado ¡Cómo me gusta el siete!, que fue grabado en vivo en tres locaciones de Suiza. Este nuevo álbum consta de 12 piezas, más de 70 minutos de música que fue masterizada en Nueva York y en el que destacan los tracks “Somos Siete”, obra en la que el director describe a la banda como “Somos siete golpes por compás” y la pieza que da nombre al CD, “Cómo me gusta el Siete”, ambas escritas por el mátemático Michael Fleiner en compás de 7 tiempos.

¿Y por qué es tan especial el número siete? Porque es el favorito de Michael Fleiner y porque su fecha de nacimiento es el el 7 de febrero de 1970. Además, porque el siete es un número primo y el balance del grupo se logra con siete músicos: 3 vientos, 4 en la sección rítmica, “es el número perfecto”, a decir del matemático.

Escúchalos en vivo en sus presentaciones del 24 de julio en el Estudio A del IMER, o sigue su transmisión por Horizonte 107.9 de FM a las 16 horas. También actuarán en el Festival de Jazz de  Hidalgo a las 20:30 horas el 28 de julio, y el 29 de julio en el Teatro Pedro Díaz, en Córdoba, Veracruz a las 20:00. O sigue sus contenidos con el hashtag #vamosalseando.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo