MundodeHoy.com - ¡Vacaciones! ¿que pueden hacer con los niños?
Inicio | Noticias | Cultura | ¡Vacaciones! ¿que pueden hacer con los niños?

¡Vacaciones! ¿que pueden hacer con los niños?

Por
Exposición "El multifamiliar moderno" Exposición "El multifamiliar moderno"

Columna Arquitectura Hoy

El alcalde de Pizarra, municipio de Málaga, en España, Félix Lozano, aceptó la propuesta de la Asociación Arkitech para acercar a los niños a temáticas, como la arquitectura, desde edades tempranas.

Bajo esta iniciativa se impartirán talleres gratuitos, diseñados en tres niveles y dirigidos a niños de 3 a 12 años.

El proyecto conjunta la ciencia, el arte, el humanismo y la tecnología, elementos clave para el desarrollo de profesiones científicas y técnicas.

La estructura de los cursos gira en torno a seis bloques temáticos: el pensamiento matemático, el pensamiento espacial, el urbanismo y la ciudad, la arquitectura digital, la expresión gráfica y el desarrollo sostenible, los cuales se han trabajado de distintas maneras; por ejemplo, con la realización de figuras geométricas, maquetas, debates sobre medio ambiente, sociedad y ciudadanía, así como actividades con nuevas tecnologías y aplicaciones digitales.

Dichas actividades están diseñadas según la edad de los participantes y cuentan con tres niveles: básico para niños de 3 a 6 años, intermedio para los de 6 a 9 años y avanzado dirigido a un rango de 9 a 12 años de edad.

Una buena idea que debería ser replicada en México.


HABRA NUEVO TEATRO DE LAS ARTES  DE PANGUIPULLI


Recientemente los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros ganaron el proyecto para construir el nuevo Teatro de las artes de Panguipulli, Chile.

En el concurso participaron  34 oficinas de arquitectos  chilenos para construir y  diseñar el nuevo edificio en un terreno de aproximadamente tres mil metros cuadrados a orillas del Lago Panguipulli, el cual fue una donación de un grupo de antiguos vecinos pertenecientes al Club de Remo 21 de Mayo.

El edificio, además de ser un polo turístico, será principalmente el encargado de dar vida a las actividades culturales y artísticas que desarrolla La Casona Cultural de Panguipulli. Es por eso que tendrá como objetivo principal aportar al acceso y promoción de la cultura a la comunidad local y a  potenciar el desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli.

El proyecto incluye 220 butacas para la sala de teatro en donde se acogerán distintas disciplinas artísticas como danza, teatro, cine y principalmente la música. Actualmente en la comuna hay mil niños de 22 establecimientos escolares formándose y aprendiendo un instrumento clásico. Además, contempla una sala para exposiciones, una cafetería, anfiteatro al aire libre y un embarcadero para acoger al club náutico e idealmente un restaurante.


UNA ANTIGUA BASE NAVAL SERÁ EL CENTRO DE OPERACIONES DE FARADAY FUTURE


La  empresa norteamericana que recientemente anunció la producción del automóvil eléctrico más rápido del mundo tendrá un nuevo campus “cero emisiones, baja energía” en California, Estados Unidos.

Faraday Future es una empresa ubicada en Estados Unidos que cuenta con el apoyo financiero del millonario chino Jia Yueting y cuya principal tarea es la de desarrollar vehículos eléctricos inteligentes y soluciones de movilidad.

Fundada en 2014, tiene su sede en Gardens, California y cuenta con mil empleados alrededor del mundo.

Entre sus planes está explorar otros aspectos de la industria automovilística como la conducción autónoma y los modelos experimentales de propiedad y uso de los coches.

El nuevo corporativo estará ubicado en Mare Island, al norte de California sobre una antigua base naval de 130 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil metros cuadrados fungen como área de construcción.

La propuesta del despacho MAD Architects, consiste en dos estructuras metálicas bajas incrustadas en el paisaje de la pradera del lugar. El punto culminante del proyecto es el centro de la experiencia del usuario que se levanta en una torre escultural, reflexiva. El diseño permite a los clientes ver como su coche es transportado desde el almacén a lo largo del carril ligero elevado en la sala de exposiciones, justo en frente de ellos. El centro de la experiencia está abierto al público y los visitantes pueden observar el campus entero.

Los techos están totalmente revestidos con paneles de energía solar modulados, con suficiente capacidad de producción para soportar las demandas operacionales diarias del campus. La torre de la experiencia también está equipada con generadores de energía eólica para satisfacer aún más las necesidades energéticas diarias del campus.

Además, MAD espera proporcionar un ambiente de trabajo flexible y dúctil para el crecimiento de sus empleados y el avance de las innovaciones de alta tecnología de la compañía.


LA HISTORIA DE LOS MULTIFAMILIARES, EN UNA EXPOSICION


Durante estas vacaciones se podrá visitar la exposición “El Multifamiliar moderno”, un recorrido por el origen y diseño de los conjuntos habitacionales más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX.

De acuerdo a Juan José Kochen, curador de esta exhibición que reúne fotografías, planos, maquetas y videos inéditos del exterior e interior de los inmuebles, es una muestra referente a la arquitectura e ingeniería que se extiende hacia el terreno social en el que conviven contexto, modernidad, política, colectividad, utopía y cotidianidad.

El recorrido de la exposición resume 70 años de existencia del llamado multifamiliar, esos grandes centros urbanos que han dado cobijo a millones de mexicanos. Además, destacó el arquitecto Kochen, las personas que vivieron en estos lugares poseen un gran sentido de identidad cultural, debido a que han heredado sus viviendas de generación en generación.

Sobre el futuro del multifamiliar en la capital del país, Kochen explicó que a partir de estudios que ha realizado y conforme al último censo del INEGI, así como de un padrón de vivienda de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), existen más de 7 mil 233 conjuntos en lo que residen alrededor de 2 millones de personas.

La exposición “El multifamiliar moderno”, permanecerá abierta en el Museo Nacional de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hasta el próximo 17 de septiembre.

¡Hasta la próxima! Con más historias del ladrillo y el concreto.


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo