MundodeHoy.com - El MUCA abre sus puertas para exposición
Inicio | Noticias | Cultura | El MUCA abre sus puertas para exposición

El MUCA abre sus puertas para exposición

Por
El MUCA abre sus puertas para exposición

Columna Arquitectura Hoy

MundoDeHoy.com .- El Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras, presentan la exposición Los que mueren son los otros, de Artemio,  una instalación en torno a las palabras, construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones casuales.

La exposición se constituye no sólo como un acercamiento lúdico donde queda manifiesta la reversibilidad de las palabras, sino también como una visión cargada de sorna en torno al arte conceptual y de texto, con sus múltiples estereotipos y pretensiones.

Asiste al Museo Universitario de Ciencias y Arte (Circuito Universitario s/n frente a Rectoría -a un costado de la Facultad de Arquitectura-)
La Inauguración será éste sábado 10 de junio a las 12 hrs.
Podrán asistir a ésta exposición de martes a sábado de 10 a 18 hrs.-Entrada libre-.

Defensa del patrimonio arquitectónico

En los últimos años se ha registrado alrededor del mundo la pérdida de valioso patrimonio arquitectónico, ya sea por el desarrollo urbano o atentados terroristas.

Teniendo en mente lo anterior, el próximo día 15 se llevará a cabo la 3ª. Edición de la Bienal Internacional de intervención en el patrimonio arquitectónico.

Con el fin de intercambiar experiencias y conocimiento sobre una mejor defensa del patrimonio arquitectónico de los países, Estados Unidos será el invitado especial del evento que se desarrollará en la ciudad de Barcelona, España.

Además, se contempla la entrega del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, cuyo objetivo es distinguir las buenas prácticas en el rubro y que, en ésta nueva edición, busca consolidarse como “catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido”.

La bienal como el premio son organizados por el Colegio oficial de arquitectos de Cataluña (COAC), la Agrupación de arquitectos para la defensa y la intervención en el patrimonio arquitectónico (AADIPA), y el Generalitat de Catalunya.

Sonora se suma a la defensa de su arquitectura

A través de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Álamos, Sonora, este municipio se sumará a la colección “Patrimonio, Zona de Monumentos Históricos”, que el INAH edita con el propósito de divulgar la historia y el valor del patrimonio cultural material e inmaterial de las zonas con declaratoria federal de Monumentos Históricos.

Álamos es el único municipio de Sonora que cuenta con la declaratoria federal como Zona de monumentos históricos, realizada el 23 de noviembre del año 2000, lo que genera un impulso y puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Con la firma del convenio de colaboración, tanto el INAH como el gobierno municipal impulsarán acciones dirigidas a la sociedad civil para el conocimiento y disfrute de esta riqueza cultural.

En este propósito se abrirá la Ventanilla Única de Atención, para recibir las solicitudes y agilizar los trámites relacionados con obra pública y particular que pretenda realizarse dentro del área protegida, la cual abarca 0.62 kilómetros, considerando 59 manzanas con 188 edificios de valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica.

Concurso de arquitectura

La escuela digital, en colaboración con el Periódico El Universal, convocan al Séptimo Concurso de Arquitectura en la Cuidad Informativa.

Pueden participar todos los estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, arquitectura del paisaje, y carreras afines con un proyecto que incluya oficinas, centros de negocios, comercio y vivienda, con la finalidad de renovar y fortalecer el emplazamiento urbano de la sede del Periódico.

El jurado lo integrará el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, M. en Arq. Marcos Mazari Hiriart; el director Comercial del Periódico El Universal, y otras personalidades.

El primer lugar recibirá 75 mil pesos, un reconocimiento por el diario y la escuela digital, así como la publicación del proyecto en revista impresa y digital especializadas. El segundo y tercer lugar también serán publicados y podrán tomar un curso online que ofrece la escuela digital.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo