MundodeHoy.com - Ciclo Día de Muertos en el zócalo capitalino
Inicio | Noticias | CDMX | Ciclo Día de Muertos en el zócalo capitalino

Ciclo Día de Muertos en el zócalo capitalino

Por
Ciclo Día de Muertos en el zócalo capitalino

La Esquina del Blues y otras músicas:

MundoDeHoy.com .- Este año la celebración del Día de Muertos cobra un auge inusitado. En contra de las tradiciones extranjeras, México refuerza sus costumbres y para esta temporada en que se conmemora a la muerte, se han programado una gran cantidad de actividades, concursos y desfiles de calaveras, catrinas, disfraces, albrijes, ofrendas, altares, así como una importante gama de actividades de tradición oral y narraciones, entre otras, en diversas sedes de la capital mexicana.

Entre ellas destacan las integradas en el ciclo “Día de Muertos” que tendrán lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre en el zócalo de la ciudad. Particularmente, para el Foro Artístico ubicado en la Plaza Mayor, se ofrecerá al público un mosaico sonoro de diversos géneros musicales. Entre ellos pueden mencionarse para el sábado 28 las actividades de festejo a los muertos y la participación de las agrupaciones Los Brass, La Rumorosa, Sonex y Timothy Brownie.

Para el domingo 29 se diseñó un espectáculo especial denominado “De Nueva Orleans al Zócalo / Cuando los Santos Marchan”, en el que se realizará una comparsa. Ese día, el jazz y el blues se escucharán con la participación de Ehya Disonante Ensamble, Las Swing Sisters, Swing México Jazz Band, la Sociedad Acústica de Capital Variable, Héctor Infanzón, Peregrino Big Blues Band, Daniel Reséndiz, Elena Garnes y The Howlin’ Bluesman.

El lunes 30 continuarán las celebraciones con la actuación de Bandas y Orquestas de la CDMX, la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, la Banda de la Secretaría de Cultura, el Mariachi Nueva Guardia de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y  Jeisel Torres.

El martes 31 tendrá lugar el espectáculo “Toquín en el panteón”, con las bandas que resultaron ganadoras de la Convocatoria de “Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017”, así como con la actuación de Los Impacientes, Marcol, Los Hijos del Santo, The Guadaloops y La Banda Bastön.

El miércoles 1º. de noviembre la fiesta estará dedicada a las “Sirenas y catrinas”, con Flor Amargo, Leiden, Las Luz y Fuerza y La Banda de las Recodas con Las Reinas Chulas. Y para el jueves 2 habrá una  “Fiesta en Mictlán” con los grupos el Abogángster y su profesión alterna, Klezmerson, Troker y Francisco El Hombre. Las actividades son gratuitas y tendrán lugar de las 11 y hasta las 18 horas. 

Visión judía respecto a la muerte

Por su parte, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, se suma a los festejos de la temporada y presentará la visión judía respecto a la muerte. Para ello, el lunes 30 se ofrecerá en sus instalaciones la conferencia que impartirá Samy Goldsweig, Presidente de la Jevrá Kadishá Ashkenazí, “La Jevrá Kadishá o Sociedad Sagrada”, en la que se hablará sobre el arte y oficio funerario de de preparar a los muertos, desde el momento del deceso, el cuidado y purificación del cuerpo, la vestimenta y el entierro. E martes, el Rabino Abraham Tobal presentará la conferencia “La vida y la muerte en el judaísmo”, en la que se hablará sobre temas rituales y filosóficos alrededor de la muerte. Ambas conferencias serán a las 18 horas y la entrada es libre, aunque se recomienda reservar porque el cupo es limitado.

El miércoles 1º. De noviembre se realizará una visita guiada al Cementeria Monte Sinaí, primer panteón judío en México, que fue fundado en la época de la Revolución Mexicana. El recorrido estará a cargo de Paloma Cung Sulkin, autora de "Tierra para Echar Raíces, Cementerios Judíos en México”. Ese mismo día, a la misma hora, también habrá una visita al Panteón Ashkenazí, primer cementerio de la comunidad de inmigrantes de Europa Oriental, fundado en 1927 en el pueblo de Tacubaya. Conducirán el recorrido Alejandro Rubinstein, especialista en genealogía y epigrafía judía, y Mónica Unikel, guía  especializada en los judíos de México. Ambas tienen un costo de recuperación. Mauores detalles en: Justo Sierra 71, Centro Histórico, Tel. 5522 4828 [email protected] 

Feria de las Calacas

También el Centro Nacional de las Artes se suma a las actividades de esta temporada que es reconocida por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” desde 2003, con la celebración de la décimo séptima edición de la Feria de las Calacas, el domingo 29 de octubre. Para ello, además del montaje de una ofrenda colectiva, con la participación del público mediante la aportación de flores, platillos, dulces, y otros objetos decorativos y la ofrenda del artista Fernando Robles quien creó un mural con movimiento.

 

En esta edición se ha previsto la realización de más de 200 actividades que incluyen espectáculos, talleres de danza, elaboración de papel picado, de calaveritas de azúcar, narraciones orales, conciertos de ópera con calacas cantarinas, poesía móvil, dos pasacalles: “El altar de La Catrina” con la compañía Circonciente y “Cielo nube” con Estrouberry Clowns. Los conciertos teatralizados: “Música y matraca para La Calaca” y “Colás y la gallina gorda”. De igual forma tendrán lugar los conciertos “Día de Muertos en Tierra Caliente” de música tradicional; “Katala katumba….la de rock”, con Luis Delgadillo y los “Keliguanes y Soltas Bruxas” a cargo de Francisco el hombre.Las actividades tendrán lugar a partir de las 11 horas y hasta las 19 horas. La entrada es libre. La cita es en el Cenart, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

CDMX, blues, día de muertos, zócalo