MundodeHoy.com - Reinauguran Museo Arqueológico en Xochimilco
Inicio | Noticias | CDMX | Reinauguran Museo Arqueológico en Xochimilco

Reinauguran Museo Arqueológico en Xochimilco

Por
Reinauguran Museo Arqueológico en Xochimilco

Como parte de las acciones para impulsar la cultura e historia de Xochimilco, la Jefatura Delegacional a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano da por concluidos los trabajos de mantenimiento mayor al Edificio Histórico y  la inauguración de la galería exterior en el Museo Arqueológico  de Xochimilco.

Con una inversión de poco más de dos millones de pesos hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, iluminación que van desde cambio del cableado hasta la instalación de lámparas led que son las adecuadas para los Museos de la Ciudad de México.  Además del mantenimiento e instalación de reflectores y luminarias en los pasillos, andadores y jardines.

De igual manera se realizó la construcción de un muro para rehabilitar la planta de tratamiento, se hizo una colocación de una velaría y la reconstrucción de la galería exterior que cuenta con basamentos de exhibición con techumbre.

Cabe mencionar que el acervo con el que cuenta el Museo Arqueológico es de 12 mil piezas pero sólo están en exhibición 2 mil, la mayoría son piezas líticas o esculturas de piedra entre las que destacan: elementos decorativos de los templos de las antiguas civilizaciones de Xochimilco, como el petrograbado “Ozomatli”, o el monolito de “Tláloc “, Dios de la lluvia.

A la exposición montada en el exterior se incorpora  una "Columna de castigo" hecha de basalto que pesa aproximadamente una tonelada y que mide 50 metros de alto, es del siglo XVI y fue donada por el Museo Casa Amaya. Es importante mencionar que todos los trabajos fueron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Luego de 11 meses este recinto reabrirá sus puertas de martes a domingo con un horario de las 10:00 a las 17:00 horas. El costo de la entrada es de 14 pesos para el público en general, en tanto que para estudiantes y personas de la tercera edad es de siete pesos. 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

xochimilco, museo