MundodeHoy.com - Así, Facebook ayuda a planificar y responder emergencias de salud
Inicio | Noticias | Avances | Así, Facebook ayuda a planificar y responder emergencias de salud

Así, Facebook ayuda a planificar y responder emergencias de salud

Por
Así, Facebook ayuda a planificar y responder emergencias de salud

La red social ayuda con la transmisión de información a planificar y responder a emergencias de salud

MundoDeHoy.com .- Para planificar y responder a este tipo de emergencias, el tiempo que se emplea en transmitir la información de los avances o de los problemas que se puedan presentar, es vital, sin embargo, en gran parte del mundo, la información del censo más reciente a menudo está desactualizada y el conocimiento relevante de comunidades remotas es escaso. 

Con tres mapas, Facebook ayudará a las organizaciones sin fines de lucro y a las universidades que trabajan en salud pública a vencer los brotes de enfermedades y llegar a las comunidades vulnerables de manera más efectiva.

Los mapas presentados por la red social (mapas de densidad de población completos con estimaciones demográficas, mapas de movimiento y mapas de cobertura de red) ayudarán a comprender mejor dónde viven las personas, cómo se mueven y si cuentan con conectividad. Aunado a ello, cuando todos estos mapas se combinan con información directa de los sistemas de salud, pueden mejorar la forma en que las organizaciones entregan suministros y responden a los brotes.

Mapas de densidad poblacional de alta resolución que incluyen estimaciones demográficas

“Hace dos años, comenzamos a trabajar con la Universidad de Columbia para utilizar imágenes satelitales y datos de censos para construir los mapas de población más detallados del mundo para mejorar los proyectos de conectividad. Después de trabajar con grupos como el proyecto de la Cruz Roja Americana y Missing Maps, nos dimos cuenta de que estos mapas también podrían tener aplicaciones relevantes y trascendentes en materia de salud pública”.

“Hoy, publicamos mapas de alta resolución que estiman no sólo el número de personas que viven dentro de cuadrículas de 30 metros, sino que también brindan información sobre la demografía, incluido el número de niños menores de cinco años, el número de mujeres en edad reproductiva, así como las poblaciones jóvenes y ancianas, con resoluciones sin precedentes. Estos mapas no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el poder de la visión artificial con imágenes de satélite e información de censos. Al combinar estos conjuntos de datos disponibles públicamente y comercialmente, con las capacidades de IA de Facebook, hemos creado mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente”, señaló Facebook en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: ¿Qué páginas visitan los internautas mexicanos?

Las organizaciones de salud ya usan esta información para asignar recursos a las áreas donde viven los beneficiarios previstos, como en Malawi, donde estos mapas ayudaron a la Cruz Roja Americana y al proyecto Missing Maps a identificar áreas con y sin concentraciones de personas para que pudieran desplegar a tres mil trabajadores de la salud, para entregar mensajes de vacunación de manera más eficiente durante una campaña contra el sarampión.

Mapas de movimiento

Los funcionarios de salud pública, a menudo, tienen dificultades para predecir dónde se producirán los brotes de enfermedades, como la malaria o el cólera. Sin embargo, una investigación de vanguardia ha encontrado que la combinación de información del sistema de salud con datos sobre la movilidad humana puede proporcionar información valiosa sobre las enfermedades transmitidas por el contacto humano.

Nuestros mapas de movimiento suman la información agregada de las personas que utilizan Facebook en sus teléfonos móviles con los Servicios de Ubicación habilitados, lo que proporciona instantáneas en tiempo real de los patrones de movilidad. Las organizaciones aliadas pueden combinar estos datos con información sobre casos de enfermedades para obtener información sobre dónde es probable que ocurra el próximo caso de cólera o malaria resistente a los medicamentos. La información mejorada de estos modelos de pronóstico permite a los sistemas de salud adelantarse a un brote mediante la colocación previa de tratamientos donde es probable que sean más necesarios”, sostuvo la red social en el mismo documento.

Mapas de cobertura de red

Durante la última década, la mayor disponibilidad de tecnologías de salud móviles ha ampliado dramáticamente el acceso a la información de salud, sin embargo, muchos países todavía tienen áreas con poco o ningún acceso a Internet. Mientras tanto, los funcionarios de salud pública tienen recursos limitados para realizar visitas de casa en casa, así como información limitada sobre si las poblaciones objetivo pueden ser alcanzadas digitalmente.

Debido a que la mayoría de las personas usan Facebook en teléfonos móviles que dependen de redes celulares, podemos crear mapas en tiempo real que muestran a las organizaciones de salud si se puede contactar a las personas con un mensaje en línea antes de actividades como los días de vacunación o las distribuciones de la red de camas. Esto permite a los equipos de salud pública priorizar dónde se requieren otras formas de comunicación, alcanzando el máximo número de personas al menor costo posible.

“Esperamos que estos mapas de prevención de enfermedades sean un recurso valioso para las organizaciones de salud pública y que este trabajo ayude a mejorar la prestación efectiva de servicios de salud y la respuesta a epidemias”.

Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

facebook, emergencia, salud, PLANIFICACIÓN, EPIDEMIAS