MundodeHoy.com - Así luce un hoyo negro
Inicio | Noticias | Avances | Así luce un hoyo negro

Así luce un hoyo negro

Por
Así luce un hoyo negro

Por primera vez en la historia fue captada la imagen de un hoyo negro

MundoDeHoy.com .- Hoy, sin duda alguna se presenta un acontecimiento que será un parteaguas en el desarrollo de la ciencia mundial, ya que investigadores pertenecientes al proyecto telescópico Event Horizon Telescope (EHT) presentaron por primera vez la imagen de un hoyo negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia.

Esta foto que fuese lograda gracias a la creación de un telescopio virtual del tamaño del planeta Tierra, podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.

“Apreciar un objeto por primera vez, como el horizonte de eventos reales de un agujero negro, es clave en el desarrollo de la ciencia”, señala el comunicado del telescopio ALMA, en Chile.

“Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. “Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Esta imagen fue el resultado de años de colaboración internacional y brindará a los científicos una nueva manera de estudiar los objetos más extremos del Universo.

La captura de esta instantánea confirma, después de 104 años, lo predicho por Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Las imágenes muestran la sombra de un agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.

Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circulante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma espacio-tiempo.


¿Cómo fue posible esto?

 

El EHT reunió telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra para formar un telescopio virtual de su tamaño, dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución nunca antes vista.

La creación de este telescopio fue un desafío que requirió modernizar y conectar a ocho telescopios existentes en distintos emplazamientos de gran altitud. Dichas instalaciones se encuentran en los volcanes de Hawái y México, en las montañas de Arizona y en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama, Chile y en la Antártica.

La técnica utilizada para la captura de esta imagen es conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés), la cual, sincronizó los telescopios y aprovechó la rotación de nuestro planeta para crear un gran telescopio capaz de observar una longitud de onda de 1.3 mm.

La técnica antes mencionada permitió al EHT alcanzar una resolución angular de 20 microsegundos. Esta resolución es tan potente que, con ella, serías capaz de leer un periódico en Nueva York desde un café en París.

Esta imagen muestra la ubicación de algunos de los telescopios que forman el EHT, así como las líneas de base largas entre los telescopios. Crédito: ESO / L. Calçada

Esta imagen muestra la ubicación de algunos de los telescopios que forman el EHT, así como las líneas de base largas entre los telescopios. Crédito: ESO / L. Calçada


La presentación en México

Como fue mencionado anteriormente, México participó en este proyecto por lo que el día de hoy fue presentada esta histórica imagen por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un evento en el cual asistió la Directora de dicho Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante esta conferencia se adelantó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo del EHT, será obtener la primera película de un agujero negro, asimismo, se informó que se realizaron observaciones a Sagitario A estrella o Sgr A*, (considerada por supuestamente contener un agujero negro supermasivo) cuyas imágenes serán dadas a conocer durante el próximo año.

 

Etiquetado como:

UNAM, HOYO NEGRO, EHT, TELESCOPIO
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato