MundodeHoy.com - En México, 70% de algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en etapas avanzadas.
Inicio | Noticias | Avances | En México, 70% de algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en etapas avanzadas.

En México, 70% de algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en etapas avanzadas.

Por
En México, 70% de algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello se detectan en etapas avanzadas.

Similitud entre síntomas de enfermedades respiratorias y cáncer de cabeza y cuello dificultan diagnóstico oportuno

·       Más de 3000 personas mueren cada año en nuestro país a causa de este padecimiento.

Ulceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en dos o tres semanas dificultad para tragar alimentos o para respirar;  escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello (CCC) y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias de la boca.

De acuerdo con el Dr. Martín Granados, Jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, la diversidad de síntomas y su similitud con otras enfermedades dificultan el diagnóstico oportuno: “En México, 70% de los casos de  cáncer de cabeza y cuello, específicamente los de boca, laringe y faringe, se diagnostican en etapas avanzadas debido a que los pacientes y médicos de primer contacto no relacionan estos síntomas inespecíficos y sutiles con un padecimiento más grave”.

Mucho más de dos

A pesar de su nombre, el CCC agrupa a más de 6 tipos distintos de cánceres que su ubican entre la zona del cuello y la cabeza.

“Se denomina cáncer de cabeza y cuello a las malignidades surgidas arriba de las clavículas y que incluyen al cáncer de piel, de tiroides, del sistema nervioso central, de las glándulas salivales y de las vías aerodigestivas superiores, como boca, fosas nasales, laringe y faringe”, señaló el Dr. Granados, quien también es Profesor Titular del Curso de Posgrado de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Prevalencia y mortalidad

En México, los distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello representan hasta 17.6% de la totalidad de las neoplasias reportadas en el Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM), siendo responsables también de la muerte más de 3000 personas cada año.

Factores de riesgo, prevención y tratamiento

Aunque son diversos los factores que provocan la aparición de este tipo de cánceres, el 75% de los casos de boca, laringe y faringe, están asociados al uso de tabaco y alcohol. Estos últimos factores se consideran multiplicativos más que aditivos por lo cual, un fumador que además bebe, tiene un riesgo 35 a 50 veces mayor que el resto. El Dr. Granados recalca que fumar puede asociarse a un riesgo significativo de cáncer, aún con uno o dos cigarrillos por día debido a que existen personas más sensibles a sus componentes por razones genéticas.

Para los carcinomas de boca y faringe se estima que el Virus del Papiloma Humano (VPH) especialmente el tipo 16, es responsable de hasta el 60% de estas malignidades, pero solo 5% de los casos de cavidad bucal.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Dr. Granados recomienda poner atención al consumo de tabaco y alcohol, pero también a factores como una mala salud bucal, exposición ocupacional al polvo de madera y productos industriales como asbestos, metales pesados la exposición a radiación.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo