MundodeHoy.com - Otorga Instituto Científico Pfizer recursos para impulsar la investigación científica en México
Inicio | Noticias | Avances | Otorga Instituto Científico Pfizer recursos para impulsar la investigación científica en México

Otorga Instituto Científico Pfizer recursos para impulsar la investigación científica en México

Por
Otorga Instituto Científico Pfizer recursos para impulsar la investigación científica en México

El fondo de financiamiento es de hasta 500 mil pesos para cada una de las tres categorías: básica, clínica y epidemiológica

·         Este año participaron 80 proyectos de jóvenes investigadores mexicanos en el campo de la salud.

·         De 2004 a la fecha, el ICP ha dado apoyos económicos por hasta 21 millones de pesos.

·         La siguiente convocatoria de los Fondos de Investigación se abrirá en enero del 2018. 

Si bien en los últimos años se han logrado avances en importantes áreas como la medicina genómica, que han ensanchado la gama de conocimiento en el campo de la salud, aún existe una enorme necesidad por descubrir nuevas vías para frenar, por ejemplo, el impacto de padecimientos crónicos o encontrar soluciones terapéuticas que den esperanza a personas con enfermedades raras. 

En los países desarrollados la investigación científica es una prioridad, por lo que designan entre 1.5% y 3.8% de su Producto Interno Bruto (PIB)[1], lo que les ha permitido aumentar su competitividad y tener mejor calidad de vida. Sin embargo, en países como México, apenas se destina el 0.5% del PIB1, de ahí que es importante incrementar la inversión y aprovechar el nivel de excelencia del capital intelectual que el país tiene en el terreno de la salud.

Con la convicción de ofrecer alternativas de financiamiento que impulsen la investigación científica y contribuir a la formación de profesionales en ese campo en México, el Instituto Científico Pfizer (ICP) recientemente anunció a los ganadores de la décimo cuarta edición de su Fondo de Investigación 2017 durante una ceremonia realizada el pasado 25 de julio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Los mexicanos galardonados recibieron recursos hasta por 500 mil pesos en tres categorías: investigación básica, clínica y epidemiológica, lo que les permitirá desarrollar proyectos que generen conocimiento de frontera y herramientas capaces de responder a las necesidades de salud prioritarias para el país.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer, “la misión del ICP, desde su fundación en marzo del 2004, es aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad, estimulando la creatividad y el interés de jóvenes médicos que necesitan apoyo para continuar su carrera. Además, estamos convencidos de que toda inversión en investigación para la salud fomenta la economía, aumenta la competitividad y mejora la toma de decisiones sobre política públicas en ese sentido”.

Sostuvo que, más allá de premiar trabajos terminados, la particularidad de estos fondos, ante iniciativas similares, radica en que los recursos económicos otorgados son para iniciar o continuar con alguna investigación en curso.  

De esta manera, en 14 años de existencia, el ICP ha financiado 40 proyectos de investigación científica de alto nivel por un monto de alrededor de 21 millones de pesos, de los cuales más del 80% han concluido o dado origen a publicaciones en revistas nacionales o internacionales indexadas.

Asimismo, a la ceremonia de premiación asistió Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer en México, quien comentó que el país cuenta con un enorme potencial en investigación médica y que se ha mantenido en evolución, por lo que el ICP ha jugado un papel fundamental apoyando esta y otras iniciativas con recursos para contribuir al crecimiento de dicha área.

“A través del Instituto Científico Pfizer hemos invertido más de 60 millones de pesos a favor del desarrollo de la ciencia en México. Sabemos que vamos por el camino correcto, ya que la participación cuantitativa y cualitativa ha sido cada vez mayor con el paso del tiempo, reconociendo así proyectos valiosos y trascendentales que se traducen en beneficios para la población mexicana”, expresó.

Este año, los proyectos ganadores de los Fondos de Investigación fueron:

·         En la categoría de Investigación Básica.- “Evaluación de la actividad antifungica de sertralina en un modelo murino de aspergilosis pulmonar invasiva”, del Dr. Rogelio de Jesús Treviño Rangel del estado de Nuevo León.

En la categoría de Investigación Clínica.- “Biomarcadores relacionados en la evolución de la enfermedad por VIH en pacientes tratados durante la infección aguda”, del Dr. Santiago Pérez, de la Ciudad de México.

·         En la categoría de Investigación Epidemiológica.- “Evaluación de la influencia de la obesidad sobre la resistencia a la insulina y su correlación con el estadio de la pubertad en población zacatecana”, de la Dra. Edith Cárdenas Vargas del estado de Zacatecas.

El Dr. Molina señaló que cada año el ICP lanza una convocatoria nacional en la que participan estudiantes de pregrado, residentes de especialidad, así como aquellos que realizan maestría o doctorado en diferentes áreas de la medicina. “Lo importante es que todos los proyectos son originales y no están relacionados con ninguna empresa o institución, lo que garantiza su transparencia”.

El jurado es independiente al ICP y está integrado por reconocidos investigadores de diversas instituciones en el país, los cuales seleccionan a los ganadores con base en su calidad científica y su potencial aportación al bienestar y salud humana. Asimismo, cada proyecto consolidado en su etapa final preserva los derechos de propiedad intelectual de los autores y de las instituciones  beneficiadas por el Fondo.

Finalmente, el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer, comentó que el objetivo del ICP siempre ha sido el apoyar el área de investigación para llegar a los estándares de calidad de la región, pero sobre todo para aumentar la calidad de vida de la sociedad. “Si México aspira a recuperar el estándar de investigación que hay en América Latina, tenemos que empezar a invertir más en estas áreas. En Pfizer México tenemos la oportunidad de generar nuevos conocimientos que apoyen a la ciencia”.

La apuesta del ICP por fomentar la investigación en México a través de este tipo de iniciativas de responsabilidad social gira alrededor de un eje fundamental para Pfizer: la innovación y el desarrollo, rubro en el que la compañía farmacéutica invierte 18% de sus ingresos mundiales.

Como un organismo sin fines de lucro, ajeno a intereses comerciales, el ICP tiene una gran reputación y es ampliamente reconocido como una institución líder de apoyo a la investigación y educación médica continua, además de que busca impulsar a la vena de emprendedores científicos, médicos y especialistas que deseen aportar experiencia y conocimiento a las futuras generaciones.

"Todos los países deben ser tanto productores como consumidores de la aportación científica. La creatividad e innovación de los investigadores serán, sin duda, la piedra angular de los programas académicos y de salud pública en un futuro", concluyó el Dr. Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo