MundodeHoy.com - Robótica de servicio y espacial: Áreas de oportunidad para México
Inicio | Noticias | Avances | Robótica de servicio y espacial: Áreas de oportunidad para México

Robótica de servicio y espacial: Áreas de oportunidad para México

Por
Robótica de servicio y espacial: Áreas de oportunidad para México

Cátedra patrimonial en la UACJ, dictada por Juan Humberto Sossa Azuela, especialista de CIC- IPN

Mundodehoy.com.- El investigador Juan Humberto Sossa Azuela, dictó la cátedra patrimonial “Robótica de servicio y robótica espacial: dos áreas de oportunidad para México” en La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) esto como parte de un reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la informática y redes artificiales.
 
El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, dio la bienvenida al ponente del Centro de Investigación en Computación (CIC) y al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, a quienes agradeció por compartir con los estudiantes su experiencia y conocimientos en los trabajos que han desarrollado.
 
Fernández Fassnacht expuso que “Las autoridades tenemos la responsabilidad de seguir a los profesores, ya que ellos, junto con los estudiantes, son los que construyen las instituciones”. Ya que ninguna universidad por si sola puede pretender ser capaz de resolver todas las preguntas, por lo que es importante sumar esfuerzos, ejemplo de ello es esta cátedra, la cual honra a uno de sus grandes académicos. 

 
El investigador del CIC habló sobre lo que es la robótica espacial y de servicio, así como de los países que se han enfocado en este tema. Subrayó cuáles son las áreas de oportunidad en las que se pueden desenvolver las instituciones públicas y en especial el Politécnico. Así mismo menciono una serie de prototipos en los que el CIC trabaja como un autobús autónomo escolar para la Unidad “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco; dos robots humanoide, uno de carga que realizará tareas individuales y otro que, por medio de la realidad aumentada, se dedicará a la asistencia médica, cuya misión es diagnosticar al paciente.
 
Otros proyectos, dijo el jefe de Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC son un sistema de monitoreo y vigilancia para detectar personas que realicen acciones anómalas. Además de la creación de una red de drones para supervisión en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Tambien planteó que actualmente en la robótica de servicio y espacial deben enfrentarse al reto de que los robots tomen decisiones adecuadas de acuerdo con las circunstancias a las que se encuentran. En especial este factor es importante, puesto que su equipo en el CIC comenzó la operación de un modelo de exploración espacial tipo Rover, que aunque no saldrá de la órbita, podrá explorar otros terrenos.
 
La cátedra de Humberto Sossa forma parte del curso sobre redes neuronales artificiales que el investigador presenta en esta universidad. Sossa Azuela, quien es nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha formado estudiantes de ingeniería en los campos de la Aeronáutica, Sistemas Automotrices, Manufactura, Mecánica, Mecatrónica Industrial, Sistemas Computacionales y Biomédica, y ha sido promotor del proceso de internacionalización de las universidades mexicanas.
 
Durante el evento, el rector de la UACJ le otorgó un reconocimiento al ponente politécnico, quien también fue ganador del Premio a la Investigación del IPN. Además, es líder del grupo que trabaja con vehículos autónomos a escala 1:10, los cuales obtuvieron el segundo lugar en el reciente Rally celebrado en el Casco de Santo Tomás, del IPN.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo