MundodeHoy.com - Informática debe de ser una asignatura obligatoria desde primaria: COMI
Inicio | Noticias | Avances | Informática debe de ser una asignatura obligatoria desde primaria: COMI

Informática debe de ser una asignatura obligatoria desde primaria: COMI

Por
Informática debe de ser una asignatura obligatoria desde primaria: COMI

33 niños de primaria y secundaria competirán en la Olimpiada Mexicana de Informática 2017

Mundodehoy.com .- El el marco de la 22° edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (#OMI2017), que se realizará en Querétaro. El COMI busca la inclusión de la programación e informática dentro de las asignaturas obligatorias del sistema nacional de educación básica desde la Primaria, mientras tanto, ofrecen vía web una herramienta para que los profesores inicien a sus alumnos en el campo de la programación de computadoras.
 
Los organizadores de esta Olimpiada digital confirman que los avances de la niñez y juventud mexicanas con esta Olimpiada de la Ciencia mantienen su lucha para consolidar tales fundamentos para que inmersos en la era digital, México explote su potencial competitivo y tecnológico a través del dominio de las ciencias de la computación.
 
El Ing. Arturo Cepeda Salinas fundador de la OMI y presidente del Comité promotor de la participación de México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) señala que “En la actualidad todo alrededor se está computarizando, el software es la nueva herramienta del mundo. Computadoras están organizando todas las acciones de nuestra vida diaria: autos, enseres domésticos y medios de comunicación. México no puede quedarse rezagado”.
 
La OMIPS (Olimpiada Mexicana de Informática para primaria y secundaria), misma que éste 2017 cumplió su segunda edición con participantes de 3 categorías: alumnos de 1o. a 3o. de primaria, categoría “A;” de 4o. a 6o categoría “B”; y los de secundaria en una sola. Siete entidades de la República enviaron niños a la competencia de Categoría “A”; 21 estados, a la “B” y llegaron de 23 estados a la categoría de secundaria.
 
“Es muy importante generar capacidad para crear tecnologías propias y así disminuir nuestra dependencia de países más desarrollados, fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la población”: indicó Cepeda Salinas.
 
Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Informática se encuentran entusiasmados por la participación de 379 niños a la 2a. OMIPS, donde 33 quedaron seleccionados para participar en la #OMI2017, los que de lograr medalla, también tendrán la oportunidad de lograr un sitio para competir en la Olimpiada Internacional de Informática.
 
El Ing. Arturo Cepeda Salinas, es maestro en Ciencias por el Cinvestav, y es autor de más de 20 libros de texto; Estudio Ingieneria en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN).

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo