MundodeHoy.com - SMAES es una sociedad civil que integrar a los arquitectos especializados en el ramo
Inicio | Noticias | SMAES es una sociedad civil que integrar a los arquitectos especializados en el ramo

SMAES es una sociedad civil que integrar a los arquitectos especializados en el ramo

Por
SMAES es una sociedad civil que integrar a los arquitectos especializados en el ramo

Agradece Arq. Adriana García Loredo el apoyo para la realización del congreso organizado por SMAES

HospitalesDeMexico.mx / MundoDeHoy.com .- La arquitecta Adriana García Loredo, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES), ofreció un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro, “Re + Integrando la atención en Salud: Calidad, Equidad y Bienestar”, que fue el colofón de los festejos por el 28° Aniversario de esta dinámica y entusiasta sociedad.

La SMAES es una sociedad civil cuyo objetivo consiste en integrar a los arquitectos especializados en el ramo, y que permite la integración de asociados y profesionistas afines como ingenieros biomédicos, ingenieros biomecánicos, administradores en temas de salud y todos aquellos involucrados en esta área y que, con su ayuda, fortalecen a la asociación.

La presidenta de SMAES hizo una breve semblanza sobre los temas que se trataron en el congreso. Subrayó que durante la ceremonia de inauguración se contó con la participación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien dio un mensaje de bienvenida.

De la misma manera, hizo énfasis en la asistencia de la Dra. Asa Ebba Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud, que dictó la primera conferencia magistral y posteriormente, inauguró una exposición en la que los aliados de SMAES presentaron en más de 20 stands, los productos y servicios que ofrecen.

Sobre el contenido del congreso, señaló que estuvo integrado por cuatro módulos. El primero se tituló “Reformulando el Sistema Nacional de salud”, y en él participaron destacados ponentes entre los que mencionó  al maestro José Antonio Olivares Godínez, Director de Administración del IMSS, al maestro Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, y al Dr. Gilberto Felipe Vázquez de Anda, Tesorero de la Academia Nacional de Medicina de México, entre otros. En este módulo se vislumbró una mejor línea de integración a la actual administración.

El segundo módulo abordó el tema “Requerimientos de Salud Preventiva”. En este espacio intervino la Arq. Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, así como ponentes procedentes de Cuba, quienes plantearon sus ámbitos de acción en materia de salud preventiva en su país.

“Retos de la Infraestructura en Salud” fue el título del tercer módulo y del que la presidenta de SMAES indicó que resultó de gran interés para los arquitectos, porque planteó una línea de acción en cuanto a infraestructura y permitió la interacción en temas de accesibilidad, inclusión y geriatría. En este foro se contó con la participación del Dr. Alejandro Manuel Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, así como de otros exponentes y académicos.

El último módulo se dedicó a “Referentes Nacionales e Internacionales” y en él participaron el Dr. Alex Camacho Vásconez, Asesor Regional de Preparativos para Emergencias y Reducción del Riesgo de Desastres, del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Pablo Moreno Sánchez, Director de Seguridad del Paciente de la Secretaría de Salud, así como otros ponentes procedentes de Italia y Holanda.

En la numeralia, la presidenta de SMAES manifestó que se logró involucrar a un total de 32 instituciones federales, locales, iniciativa privada, asociaciones especializadas e instituciones educativas, que se sumaron al congreso, así como de todos los aliados, “Gracias a ellos pudimos lograr el objetivo de este congreso”, aseguró.

“El interés era tener una plataforma donde pudiéramos dialogar, compartir experiencias que nos dieran un mejor rumbo hacia dónde va la infraestructura para la atención de la salud”, manifestó la presidenta.

“Si bien es cierto que tenemos muchas áreas de oportunidad en la actualidad para la infraestructura, tenemos la seguridad y la confianza de que trabajando conjuntamente con todas las instituciones podemos generar que se eleve la calidad de la infraestructura lo que va dirigido a garantizar y coadyuvar a que se logre una atención digna, oportuna, segura, comprometida con los pacientes, que es el rector de este tema.

“Quiero agradecer en particular a todos los medios de comunicación, a MundoDeHoy.com, a LaSalud.mx, y a todos quienes se han sumado para difundir este esfuerzo”.

Asimismo, agradeció a la Academia Nacional de Medicina su apoyo y hospitalidad como sede, en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como a las y unidades de atención para la salud en donde tuvieron lugar las visitas técnicas: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y la Coordinación de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón CDMX en Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

De igual forma, expresó su gratitud al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y Sociedad Mexicana de Arquitectos, a la arquitecta Susana Miranda Ruiz, a todos los integrantes de la SMAES y en especial al Consejo Directivo, a los miembros del comité organizador, a los coordinadores de módulos, moderadores, ponentes y público asistente

Finalmente, la arquitecta García Loredo dijo que “hay que dar seguimiento a los compromisos generados en el congreso en conjunto, que no se quede todo en magníficas ponencias, sino que nos sentemos a trabajar y que podamos generar esta integración. Reconstruyamos juntos la salud de México”, concluyó.

Etiquetado como:

INCan, imss, Congreso, ISSSTE, sociedad civil, smaes, arquitecta, adriana garcía, teletón
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato