MundodeHoy.com - A 36 años del primer brote de VIH
Inicio | Noticias | A 36 años del primer brote de VIH

A 36 años del primer brote de VIH

Por
A 36 años del primer brote de VIH

1ro de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH / Sida

LaSalud.mx .- “A 36 años del primer brote de VIH, la lucha contra este padecimiento continúa siendo un reto a nivel global, desde la prevención hasta el acceso a tratamiento y la búsqueda de una mejor calidad de vida. Donde la desinformación y discriminación siguen siendo los principales obstáculos”, afirma el doctor Marco Banda, gerente médico de GSK - ViiV México, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora este domingo 1ro de diciembre.

Este año el lema que rige la conmemoración organizada por ONUSIDA es “las comunidades marcan la diferencia”, reconociendo el papel de la sociedad civil, grupos de pacientes y sus familias como pieza clave en el combate al VIH/SIDA, “estas comunidades mantienen al VIH en la agenda pública y luchan incansablemente por que nadie se quede atrás en el acceso a diagnóstico, tratamientos y calidad de vida. Nos congratulamos en apoyar el tema de este año pues reconocemos el papel esencial que juegan las comunidades en acercarnos a poner fin a la epidemia del VIH”, agrega el Dr. Banda.

Y explica el especialista: “De acuerdo con cifras de CENSIDA, durante 2018 se registraron 16 mil 755 casos nuevos en México (10 mil 581 de VIH y 6 mil 174 de SIDA) y de enero a junio de 2019 se han diagnosticado 7 mil 668 casos nuevos (4 mil 830 casos de VIH y 2 mil 838 de SIDA) , siendo Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados.  El grupo de edad más afectado sigue siendo de 25 a 39 años, pero no hay que descuidar al grupo de 15 a 25, que viene creciendo en los últimos años”.

En 2015 la Ciudad de México se unió a la Declaración de París, en la que adquirió el compromiso de convertirse en una “Fast Track City” a través de la implementación de estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH para alcanzar los objetivos de la ONU de lograr que el 90% de las personas infectadas con VIH conozcan su estatus, 90% tengan acceso a tratamiento y 90% logren tener cargas virales indetectables, y hay un cuarto 90, el de Calidad de VIDA.  Según el registro de ONUSIDA, en 2018 México llevaba el 78% en diagnóstico, de los cuales el 89% está en tratamiento y el 94% se encuentra en supresión virológica.

Con el objetivo de asegurar una mejor calidad de vida a los pacientes con VIH es importante migrar de antirretrovirales tradicionales, que ayudaron a controlar la enfermedad y pasarla de mortal a crónica, a medicamentos con un mejor perfil de seguridad y más eficaces, como los inhibidores de integrasa, terapias que permiten a las personas que viven con VIH una mejor calidad de vida a largo plazo.

“Cabe destacar que no existe un solo medicamento que pueda cubrir las necesidades de todos los pacientes, por lo que es importante que los médicos especialistas cuenten con un arsenal terapéutico suficiente y disponible para el manejo de cada persona que vive con VIH”, recomienda el Doctor Banda.

VIIV anuncia acuerdo para desarrollar un anticuerpo ampliamente neutralizante para el tratamiento y la prevención del VIH-1

ViiV Healthcare, la compañía especialista mundial en VIH, con propiedad mayoritaria de GSK, con Pfizer Inc. y Shionogi Limited como accionistas, anunció hoy que la compañía desarrollará el anticuerpo de investigación ampliamente neutralizante (bNAb) N6LS para el tratamiento y la prevención del VIH-1, como parte de un acuerdo de licencia exclusivo entre GSK y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes son anticuerpos que pueden reconocer y bloquear la entrada de diferentes cepas de VIH en células sanas. N6LS es un bNAb antiviral que funciona al unirse a un sitio específico (gp120) en la superficie del VIH que impide su entrada en las células del sistema inmunitario no infectadas (células T CD4+). Al bloquear la entrada del VIH en las células CD4+ humanas, se detiene la replicación del VIH y se puede prevenir el proceso de transmisión del VIH. 

Kimberly Smith, MD, Jefa de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare, dijo: "Estamos entusiasmados de avanzar N6LS de su etapa actual de prueba de concepto al siguiente paso en su desarrollo al estudiar este bNAb como un medicamento de acción prolongada que podría potencialmente ser utilizado tanto para el tratamiento como para la prevención del VIH. Al continuar investigando nuevas formas en que las personas que viven con el VIH pueden alcanzar cargas virales indetectables, construimos tomando como base nuestra historia de diez años de promover la ciencia innovadora en VIH y damos otro paso importante para terminar con la epidemia”.

ViiV Healthcare espera iniciar un estudio de fase IIa con material fabricado por el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID que evaluará la eficacia, seguridad, tolerabilidad y perfil farmacocinético de N6LS en adultos que viven con el VIH.

Información adicional sobre N6LS

El N6LS fue originalmente descubierto y desarrollado por científicos del Laboratorio de Inmuno regulación y VRC del NIAID. NIH y GSK celebraron un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) para identificar y desarrollar conjuntamente nuevos bNAbs como N6LS que podrían servir como la próxima generación de regímenes de tratamiento para personas que viven con VIH y opciones preventivas para la transmisión del VIH. Esta licencia exclusiva describe un programa para el desarrollo de N6LS de ViiV Healthcare, así como los pagos por hitos y regalías al NIAID.

Para saber más sobre VIH Consulta nuestra Revista Especial VIH/Sida 2019 en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2019

Etiquetado como:

vih, sida, GSK, Viiv Healthcare
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato