MundodeHoy.com - Mohar Betancourt deja su cargo como Comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad SSA
Inicio | Noticias | Mohar Betancourt deja su cargo como Comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad SSA

Mohar Betancourt deja su cargo como Comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad SSA

Por
Mohar Betancourt deja su cargo como Comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad SSA
Por: Carlos Henze 

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- De acuerdo a la versión oficial el Dr. Alejandro Mohar Betancourt presentó el día de hoy su renuncia como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
Dentro de la misma dependencia federal, se comentó que el Dr. Mohar Betancourt informó que “su salida” se debe a que recibió una invitación para desempeñarse como Executive Officer del South West Oncology Group para América Latina, cargo académico en uno de los grupos de investigación del cáncer más importantes del mundo. (Aunque el ya pertenece al mismo grupo)
En el mismo orden de ideas trascendió que el cargo que le ofrecen al también ex director del INCan el prestigioso grupo oncológico internacional es: “estrictamente académico en uno de los grupos de investigación clínica en cáncer más prestigiados del mundo. Desde ahí podrá apoyar mejor a pacientes con cáncer, además del desarrollo del Registro de Cáncer, el cual está financiado por el Gobierno de México y avalado por la Organización Mundial de la Salud”
Sin embargo también se comenta que esta “renuncia” estaba en el congelador por su actitud hipercrítica a las políticas de salud de la nueva administración y (una vez más, con la oficial mayor), hay que recordar que él fue quien encabezó el grupo con los principales directores de hospitales de alta especialidad que fueron a pedir al presidente Obrador a través de Alfonso Romo se reintegrarán los mil 200 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Hacienda a institutos y hospitales (después la dependencia habría de argumentar que no los habían retirado, solo estaban “en vías de liberar”) igualmente también participó en dar solución (de forma temporal) a la reciente crisis por la falta de Metotrexato, medicamento para los niños con cáncer. 
Así como supuestamente a los problemas de desabasto de medicamentos en institutos médicos de alta especialidad, sobre todo en oncología.
Entre que son peras o manzanas, cabe señalar que hasta el momento no hay un sucesor para el Dr. Alejandro Mohar Betancourt

Mohar Betancourt es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Investigador Titular “C” del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Consejero de la Comisión Nacional de Bioética e Investigador del Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del National Cancer Institute.
En abril de 2012, recibió el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica, otorgado por el Consejo de Salubridad General, en marzo de 2017 la medalla “Dr. Miguel E. Bustamante” por el Instituto Nacional de Salud Pública, en mayo del mismo año el premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo. Desarrollo de Instituciones” por el Consejo de Salubridad General.      
Cabe señalar que fue Director General del Instituto Nacional de Cancerología de 2003 a 2013 y bajo su dirección, el InCan se posicionó como líder en investigación, enseñanza y atención médica de cáncer en México.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

INCan, Mohar, Betancourt, ssa, secretaria de salud, hospitales, presupuesto, alejandro, renuncia