MundodeHoy.com - Colabora México en la captura de la primera imagen real de un hoyo negro
Inicio | Noticias | Colabora México en la captura de la primera imagen real de un hoyo negro

Colabora México en la captura de la primera imagen real de un hoyo negro

Por
Colabora México en la captura de la primera imagen real de un hoyo negro

Entre los ocho telescopios que se utilizaron para este proyecto, se encuentra el GTM, equipo mexicano a cargo del INAOE, se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

MundoDeHoy.com .- Tras dos años de trabajo, de analizar, convertir datos, y de generar imágenes, por primera vez en la historia se cuenta con una captura real de un hoyo negro; y México colaboró en este histórico hallazgo con uno de los ocho telescopios utilizados para este proyecto.

Se trata de un supermasivo ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

Las primeras predicciones teóricas sobre cómo se debería ver un hoyo negro se hicieron en los años 70, pero hasta ahora se lograron convertir a una imagen. “Las señales captadas son de abril de 2017, pero tardamos dos años en analizar y convertir los datos, generar las imágenes y publicarlas”, explicó Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

El descubrimiento fue posible gracias a la colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés). Es una red de ocho radiotelescopios colocados alrededor del mundo que observaron al mismo punto, y con eso pudieron captar señales que un grupo de 200 científicos de aproximadamente veinte países, convirtieron en imágenes inéditas. Los resultados se publican en seis artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a 4,600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el volcán Sierra Negra, Puebla. Está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Conacyt, con la representación de la Universidad Nacional a través de Laurent Loinard, Profesor de Astronomía de dicha Institución.

En las imágenes se puede observar un anillo luminoso, a lo que Lionard, consideró que “es un gran descubrimiento que confirma la Teoría de la Relatividad, que hace un siglo predijo la existencia de estas características”.

El acto en donde se presentaron las imágenes, estuvo encabezado por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con la participación del investigador David Hughes, Leopoldo Altamirano, Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Laurent Loinard y William Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional.

Contando con esta primera imagen, los científicos del EHT pretenden a futuro contar con una película del hoyo negro. Para lograrlo, tardarán alrededor de una década.

“Queremos tener una película para ver cómo el material alrededor del agujero negro evoluciona con el tiempo y observar cómo cambian las cosas. Teóricamente sabemos que estos objetos son variables. El material a su alrededor se mueve a velocidades comparables con la de la luz, y eso hace que si uno vuelve a observarlo unos meses después podría mirar cambios en su estructura. Por eso una película sería la meta final”, concluyó Loinard.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

UNAM, méxico, Puebla, HOYO NEGRO, primera imagen, Sierra Negra