MundodeHoy.com - Insuficiencia cardíaca, el gran mal de México
Inicio | Noticias | Insuficiencia cardíaca, el gran mal de México

Insuficiencia cardíaca, el gran mal de México

Por
Insuficiencia cardíaca,  el gran mal de México

Presentación del libro “50 preguntas clave en insuficiencia cardíaca”

 

MundodeHoy.com.-La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico que resulta de cualquier anomalía de afecte de manera estructural o funcional a la capacidad del corazón para relajarse o contraerse de forma adecuada, de acuerdo al libro “50 preguntas clave en insuficiencia cardíaca”.

Los especialistas y autores de la obra, explicaron que en la actualidad, además de la diabetes infantil que padece México (primer lugar mundial), la deficiencia cardíaca se propaga debido al estilo de vida de los mexicanos: sedentarismo, consumo de grasas saturadas y tabaquismo.

Resaltaron que la enfermedad se puede presentar en jóvenes de 27 años. Sin embargo, es la principal causa de hospitalización de mayores de 65 años.

Una de las principales recomendaciones que dan los médicos es el autocuidado, que cada individuo cambie sus hábitos alimenticios y tenga una actividad física para después fomentar estas acciones a sus familiares.

Otros males que conlleva son los gastos, los cuales, de acuerdo a los autores, pueden llegar a ser catastróficos: en Estados Unidos cuesta alrededor de 30 billones de dólares.

Destacaron que en México no se encuentran datos estadísticos ni epidemiológicos sobre la enfermedad,  no por falta de recursos, sino porque los especialistas se encontraban en desacuerdo sobre sus características para proporcionar un perfil adecuado y final.

LaSalud.mx acudió a la presentación del ejemplar, cuya sede fue en La Casa del Corazón. Los ponentes y autores de la obra son José Antonio Magaña Serrano, José Ángel Cigarroa López y Gerardo Maza Juárez.

Durante la presentación, el médico cirujano y también coordinador del libro, José Antonio Magaña, explicó que el material espera poder brincar paradigmas antiguos de las instituciones de salud públicas y privadas, como son el acceso a la información de datos respecto a la insuficiencia cardíaca.

 “50 preguntas clave en insuficiencia cardíaca” se intenta establecer una definición del problema, para que el clínico realice un diagnóstico práctico e integral; también pretenden indicar los principios del tratamiento “queremos contener el daño, evitar la progresión de la enfermedad”, comentó José Antonio Magaña.

En ese sentido, tienen un espacio sobre los medicamentos eficaces así como del uso de dispositivos, pues en México no se emplean debido al desconocimiento de la materia.

La obra fue editada por la agencia Permanyer México; las labores de distribución y patrocinio estuvieron a cargo de Novartis.

Finalmente indicaron que el material es para uso exclusivo del profesional de la salud, como médicos de primer contacto, de formación, enfermeras, nutriólogos y fisioterapeutas.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo