MundodeHoy.com - Pacientes de diferentes partes de la República se benefician con programa de cáncer colorrectal
Inicio | Noticias | Pacientes de diferentes partes de la República se benefician con programa de cáncer colorrectal

Pacientes de diferentes partes de la República se benefician con programa de cáncer colorrectal

Por
Pacientes de diferentes partes de la República se benefician con programa de cáncer colorrectal

La asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., pide a hospitales de todo el país, brindar atención integral y de calidad para pacientes con cáncer colorrectal

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., presentó en el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, los resultados de su Programa de Atención y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal  Metastásico, el cual se implementó  gracias a la colaboración de las siguientes instituciones:

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Centro Estatal de Oncología de Campeche, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, el Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, los cuales, en conjunto constituyen 5 de los 22 hospitales que están oficialmente acreditados para atender el cáncer colorrectal con la ayuda del Seguro Popular.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o recto, éstos se originan debido al crecimiento de un pólipo en el revestimiento interno del colon o recto. Solo determinados tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer, como por ejemplo: los pólipos adenomatosos (adenomas), los pólipos inflamatorios y los pólipos hiperplásticos. Este padecimiento en muchas ocasiones es el resultado de nuestro estilo de vida, una dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

En México, durante el año 2015, cerca de 9,554 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal, de esas 5171 fallecieron. Hoy día, este padecimiento es el responsable de 700,000 muertes al año, y éste va en aumento.

“Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes”, explicó al respecto el Dr. Horacio López, Jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Asimismo, Patricio González, Director de Atención a Pacientes de la AMLCC, aseguró que “desde su implementación en el 2015, hemos apoyado a 46 pacientes; capacitando a más de 200 personas en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, hospitales acreditados por el Seguro Popular para esta patología. Para lograr que este número crezca en apoyo es que requerimos de la colaboración de los hospitales acreditados para que realicen el proceso de certificación y a los hospitales que no están acreditados, que referencien a los pacientes a las instituciones que sí lo están, para brindarles un tratamiento de calidad”.

En la actualidad, pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, se encuentran recibiendo apoyo integral de este programa, y no solo ellos, también se está beneficiando a la persona que acompaña al paciente durante todo el proceso, otorgándoles recursos para transporte de ida y vuelta, desde su vivienda hasta la clínica de atención, estancia en albergues cercanos durante el tiempo que se requiera hospitalización, además de orientación psicológica, seguimiento y orientación telefónica continua.

Finalmente, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, reconoció la gran colaboración que han tenido con los hospitales de León, Chiapas, Ixtapaluca, Campeche y Sinaloa para seguir apoyando los pacientes, e hizo un llamado a los todos los hospitales del país, para brindar atención integral y a referenciar a los pacientes con Cáncer Colorrectal que requieren tratamientos en los centros de alta especialidad.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cáncer, INCan, cancerdecolon, cancerderecto