MundodeHoy.com - Congreso Internacional de Avances en Medicina CIAM 2018
Inicio | Noticias | Congreso Internacional de Avances en Medicina CIAM 2018

Congreso Internacional de Avances en Medicina CIAM 2018

Por
Congreso Internacional de Avances en Medicina CIAM 2018

Durante la clausura del evento se reconoció a distintas personalidades con el premio Juan López

Se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, la vigésima edición del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG). Este año, el foro registró a más de siete mil 500 asistentes, además se contó con la participación de 16 representantes de diferentes estados de la República Mexicana, así como con otros 24, de diferentes naciones. De manera conjunta, también se realizó la XVI Expo Médica, un encuentro en donde distribuidores y fabricantes, presentaron equipos innovadores para diagnósticos y tratamientos médicos.

El programa del CIAM 2018, incluyó conferencias magistrales, entre las cuales destacaron las que estuvieron a cargo de: Arieh Warshel, quien ganó el Premio Nobel de Química 2013; del doctor Joachim Andre Grotenhuis, Presidente de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS); de Phan Thi Kim Phuc, defensora de la paz y testigo de víctimas de la Guerra de Vietnam, y del doctor Julio Frenk Mora, Rector de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, celebró que los especialistas pudieron platicar y establecer proyectos en mejora del sector y la salud en general, por la calidad de las conferencias y trabajos de investigación presentados. “El congreso  es multi-temático, se está centrando en revisar los avances en terapia génica y biología molecular para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, así como el impacto de la bioinformática en los procesos bilógicos, que pueden afectar positivamente a la salud. Contamos con la participación de Arieh Warshel, quien recibió el premio nobel de química 2013, él ha estudiado a lo largo de muchos años esos complejos químicos, complejos biológicos, incorporándolos a sistemas computacionales que van a permitir indudablemente en el futuro (por ejemplo en la industria farmacéutica), reducir los tiempos en el desarrollo de medicamentos o los costos en las nuevas moléculas.

También estuvo con nosotros, Phan Thị Kim Phúc, mejor conocida como la niña del napalm, aquella niña que en 1972, sufrió de quemaduras graves por gas, mientras corría desnuda por la carretera intentando librarse de las agresiones, durante la guerra de Vietnam. Hoy día es una señora de 54 años, activista por la paz, y que tiene una fundación que apoya a niños refugiados de la guerra. La paz, la esperanza y el perdón son muy importantes para los tiempos que vivímos”, comentó emotivamente el director.

Por otra parte y al mismo tiempo que este congreso, se llevaron a cabo otros de sumo interés, al respecto el director del HCG, comentó: “El séptimo congreso internacional de enfermería, reunió a 2000 mil enfermeras, este es el más grande en su tipo en el país, en donde se tocaron temas de actualidad en el campo de enfermería. También, el hospital civil de Guadalajara, realizó las jornadas de pediatría de las dos unidades hospitalarias, en esta ocasión celebrando 101 años de la pediatría en los hospitales civiles de Guadalajara, como divisiones formalizadas. También está el congreso de geriatría, un encuentro internacional en donde se revisan tópicos relativos a la salud de los adultos mayores, así como el encuentro internacional de terapia de cirugía de alta complejidad de columna y  de tumores cerebrales y la actividad en conjunto que se lleva a cabo con el hospital Juani Menchaca, relacionada a niños quemados.

Durante este evento también se reconoció a distintas personalidades con el premio Juan López (que reconoce el mérito académico y fue instituido en 2001),  se otorgó a los médicos Martha Patricia Sánchez Muñoz, José Antonio Velarde Ruiz Velasco, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia y Martín Bedolla Barajas.

Por otra parte los homenajeados con el galardón Roberto Mendiola Orta (creado en 2005 para reconocer el mérito institucional), se entregó a los médicos Larissa María Gómez Ruiz, Miguel Arámbula Ruvalcaba, Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza, Miguel Ángel Zambrano Velarde, Federico Corona Jiménez y Juan Antonio de Jesús Huerta Martínez.

También fueron premiados los ganadores del XVII Concurso de Trabajos Libres en Cartel, para este premio concursaron alrededor de 667 profesionales en ciencias de la salud, de 19 Estados de la República Mexicana, y también de países como: El Salvador, Colombia y Chile.

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

CONGRESOINTERNACIONALDEAVANCESENMEDICINA, CIAM2018, HECTORRAULPEREZGOMEZ