MundodeHoy.com - Enfermedades reumáticas afectan a 50 millones de personas en el mundo
Inicio | Noticias | Enfermedades reumáticas afectan a 50 millones de personas en el mundo

Enfermedades reumáticas afectan a 50 millones de personas en el mundo

Por
Enfermedades reumáticas afectan a 50 millones de personas en el mundo

Existen más de 200 enfermedades reumáticas, pueden afectar a cualquier persona, desde niños hasta ancianos

Hoy día, cerca de 50 millones de personas en el mundo se ven afectadas por alguna de las 200 enfermedades reumáticas que existen. Estudios recientes demuestran que dentro de poco, esta enfermedad será ya un padecimiento común. Una vez diagnosticada, se requiere acudir con un reumatólogo para que se le dé seguimiento durante toda la vida, con la intención de prevenir nuevos problemas o mejorar los que persisten.

Las enfermedades reumáticas son padecimientos musculoesqueléticos, que afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, provoca malestares como: dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. También, existen las enfermedades autoinmunes sistémicas, entre las cuales están: el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiosotis, éstas pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como: los riñones, el pulmón, la piel, el corazón y el cerebro. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de padecimientos.

Existen muchos mitos alrededor de las enfermedades reumáticas, es totalmente falso que un dolor de huesos, sea un síntoma que aseguré la aparición de reumas, o que este tipo de padecimientos solo aparezcan en personas mayores, por el contrario, puede aparecer a cualquier edad, de hecho, las enfermedades englobadas en el grupo de artritis idiopática juvenil afectan a uno de cada 1.000 niños y la artritis reumatoide  es más característica en mujeres que tienen alrededor de 40 años.

Algunas de las enfermedades reumáticas, como la osteoporosis y la gota, se pueden prevenir si se tienen hábitos de vida saludables, como por ejemplo, hacer ejercicio diariamente, una dieta balanceada, y evitando sobre todo, el consumo de tabaco, ya que científicamente está comprobado que fumar empeora los síntomas de las enfermedades inflamatorias. Las señales que indican un posible padecimiento reumático son: la rigidez matutina, dolor crónico, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones.

Entre los tipos de enfermedades reumáticas más comunes se encuentran: la artritis reumatoide, la artrosis, el dolor lumbar, la osteoporosis, las enfermedades primarias del hueso, vasculitis, reumatismo de partes blandas, y las enfermedades autoinmunes y sistémicas.

Breve historia de la reumatología

Las enfermedades reumáticas son tan antiguas como el hombre, habiéndose encontrado restos arqueológicos humanos con estigmas óseos de diferentes procesos, la artrosis o la espondilitis anquilosante se han detectado en restos prehistóricos y en momias egipcias.  El término reumatismo proviene de la palabra “rheos” que significa “fluir”, en tiempos antiguos se creía que el reumatismo aparecía por el flujo de un “humor” desde el cerebro hacia las articulaciones. El nombre de la enfermedad gota, deriva de un pensamiento que existía sobre el “humor” que goteaba sobre las articulaciones.

La Reumatología como especialidad moderna comenzó en el siglo XX, inicialmente, nació del tronco general de la medicina interna, debido a esto su atención se ocupó más de las enfermedades inflamatorias, como por ejemplo, la artritis. Hoy día, el avance en cuanto a conocimiento que se tiene de las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas, ha dado lugar dentro de la reumatología a la especialización y creación de clínicas monográficas, en donde se ofrece a los pacientes la detección oportuna y tratamiento para las enfermedades metabólicas, las conectivopatías, las de dolor de espalda o las de diagnóstico precoz de artritis.

Se debe reconocer que las técnicas de especialidad que esta rama ha ido aportando, han incrementado de forma notable, ya que en la mayoría de los servicios que ofrece la reumatología, se están realizando ecografías, artroscopias, y técnicas intervencionistas para combatir el dolor que origina esta enfermedad. Gracias a la investigación que se ha hecho en los últimos años, ahora se dispone de sofisticadas técnicas de laboratorio y de imagen, así como de nuevos tratamientos que permiten diagnósticos que antes eran impensables.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

reumatologia, reumas, COLEGIOMEXICANODEREUMATOLOGIA, historiadelareumatologia, dolordereumas