MundodeHoy.com - Colegio Mexicano de Reumatología, desde 1959
Inicio | Noticias | Colegio Mexicano de Reumatología, desde 1959

Colegio Mexicano de Reumatología, desde 1959

Por
Colegio Mexicano de Reumatología, desde 1959

Su imagen se ha proyectado a nivel internacional; sus miembros han asistido prácticamente a todos los congresos internacionales y panamericanos, incluyendo algunos europeos y asiáticos

El Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), desde sus inicios se ha caracterizado por ser un grupo de profesionales que van en busca de la excelencia académica y liderazgo en el campo de la reumatología, con la finalidad de difundir el conocimiento y facilitar la atención integral al paciente reumático en su entorno, dentro de un marco ético y humanista.

La historia de este Colegio, comienza en el año de 1939, con la idea de crear una sociedad que se enfocara específicamente en la especialidad de reumatología. Al primer intento de organización se le llamó: “Liga Mexicana contra el Reumatismo”, sin embargo, ésta nació bajo la sombra de la Cardiología Mexicana y no funcionó debido a que no se pudo realizar alguna labor relevante durante muchos años. Fue hasta el año de 1959, cuando se tomó la decisión de convertir a la Liga Mexicana contra el Reumatismo, en la Sociedad Mexicana de Reumatología, dando como resultado los pasos necesarios y fundando así la sociedad como tal, de aquí surgió el primer Congreso Mexicano de Reumatología, en el cual participaron autoridades universitarias y hospitalarias, junto a Ligas Panamericanas e Internacionales contra el Reumatismo. Finalmente para el año 2002, la Sociedad se transformó en el Colegio Mexicano de Reumatología, A.C., que es como se conoce hasta la fecha. Dentro del mismo, se creó la Unidad de Investigación del Colegio Mexicano de Reumatología (UI CMR), su creación sigue respondiendo a la necesidad de un organismo institucional, ya que éste se encarga de diseñar, de iniciar y de conducir las investigaciones científicas de la propia institución, en la mayoría de los casos también es la responsable de patrocinar la investigación de los socios del CMR.

Dato extra

Este colegio tiene como emblema la figura de Quetzalcóatl, representa al “primer reumatólogo” que existió en nuestro país, en algunas culturas se dice que era invocado para curar el reumatismo, al ser un símbolo de mexicanidad se eligió como el escudo que porta esta institución.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

reumatologia, reumas, dolorenlasmanos, anormalidadesqueaparecenenlosdedos