MundodeHoy.com - De suma importancia la detección oportuna del cáncer
Inicio | Noticias | De suma importancia la detección oportuna del cáncer

De suma importancia la detección oportuna del cáncer

Por
De suma importancia la detección oportuna del cáncer

Padecimiento que se manifiesta a través de tumores que invaden los tejidos

Oncología.mx.- Cáncer, padecimiento que se manifiesta a través de tumores que invaden los tejidos, varios tipos de cáncer podrían curarse por medio de cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El doctor Adelfo García García subdirector médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que el cáncer de mama es uno de los padecimientos  más agresivos en las mujeres por lo que destacó la importancia de la realización frecuente de la autoexploración.

Indicó que las mujeres deben conocer su cuerpo,  y en el momento en el que noten alguna anomalía, es necesario acudir con su médico y determinar si hay necesidad de análisis extraordinarios.

En los módulos de PrevenIMSS se tiene un primer acercamiento con las mujeres en edad reproductiva además se les recomienda la realización de la mastografía para aquellas mujeres mayores de 40 años y menores de 65 que son más propensas a este tipo de padecimiento.

En el estudio de mastografía cuando no existen anomalías, se recomienda realizarla por lo menos cada dos años, si  desde el primer estudio de mastografía existió alguna anomalía se debe realizar al menos cada seis meses.

En un menor porcentaje los hombres también pueden presentar este tipo de cáncer sin embargo también es necesario realizarse la autoexploración, por lo que no debe descartarse la posibilidad de adquirirlo.

Actualmente existen un mayor número de mujeres que fuma, por lo que el cigarro se ha convertido en un factor de riesgo ya que contiene muchos productos de tipo cancerígenos que pueden desencadenar el cáncer de mama, cérvico uterino, de pulmón, de boca, por mencionar algunos.

La carga genética también es relevante, si existen antecedentes de familiares directos con este o algún otro tipo de cáncer existe mayor probabilidad de desarrollarlo.

Asimismo detalló que dependiendo de la agresividad del tipo de cáncer o del se considera la extracción de una parte del tejido aún cuando este procedimiento no garantiza que el cáncer pudiera haberse dispersado a otras partes del organismo.

Por último el especialista del IMSS Poniente concluyó que la detección oportuna del cáncer sin duda marca la diferencia entre la vida y la muerte ya que el tratamiento oportuno de este padecimiento impide consecuencias irreversibles.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo