MundodeHoy.com - El Terrorismo trunca vida de Arquitectos Argentinos
Inicio | Noticias | El Terrorismo trunca vida de Arquitectos Argentinos

El Terrorismo trunca vida de Arquitectos Argentinos

Por
El Terrorismo trunca vida de Arquitectos Argentinos

Columna Arquitectura Hoy

MundoDeHoy.com .- Desde México, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR) expresa sus condolencias a los familiares de los Arquitectos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Damián Pagnucco y Ariel Erlij, quienes fallecieron a consecuencia del atentado terrorista el pasado día 31 de octubre en la Ciudad de Nueva York.

Se Entregó Premio Trayectorias  en Guadalajara

La revista México Design, que se ha caracterizado por reconocer la trayectoria de importantes arquitectos mexicanos desde 2011, realizó por segundo año consecutivo, la entrega del premio Trayectorias Guadalajara, al arquitecto Ricardo Elías, en el Instituto Cultural Cabañas.

“Creador de conceptos, hacedor de sueños, orgulloso mexicano, ha logrado el balance entre la arquitectura y la economía, proyectando siempre con personalidad y elegancia y pensando en la sostenibilidad con un gran Asentido humano. Hay que tener magia y eso Ricardo lo ha logrado. Quiero decirte que tu arquitectura es atemporal. Nos has generado infraestructura, nos has dejado con tu arquitectura un legado: ser mejores”, se expresó durante la ceremonia de reconocimiento.

Su esposa Cecilia Rabinovitz, aprovechó la ocasión para entregarle un libro con la publicación de su obra arquitectónica.

El Arquitecto Premio Pritzker 2014 ayudara a la reconstrucción de zonas afectadas por los terremotos

Shigeru Ban, arquitecto japonés reconocido por su trabajo de construcción a base de materiales amigables con el ambiente como cartón, bambú, plástico y papel, estuvo en México con el objetivo de compartir su experiencia y conocimientos sobre edificaciones en zonas de desastres, sumar esfuerzos y generar un proyecto con estudiantes que apoye a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El Premio Pritzker de Arquitectura 2014 visitó Jojutla Morelos, uno de los lugares más perjudicados por el terremoto del día 19, recorrió algunas de las zonas donde observó detenidamente los materiales y estructuras de diferentes casas, iglesias, edificios y escuelas destruidos. De acuerdo con información oficial del gobierno de Morelos, en Jojutla se registraron 774 afectaciones graves en viviendas y 1,806 daños parciales.

La idea de esta visita es que posteriormente, se genere un proyecto en el que se involucre a la comunidad mexicana, con la que se planea implementar la edificación de obras con tubos de cartón, técnica que el Arquitecto Ban desarrolló en 1986, cuando realizó por primera vez una obra con este material.

Los tubos de cartón, similares a los moldes para colar concreto, han sido esenciales en el trabajo que realiza el japonés, éstos son ensamblados por piezas de acero y aislados por medio de una cubierta de poliuretano (resina sintética) con el objetivo de lograr la resistencia de las construcciones ante el fuego y el agua. Algunas de las obras de Ban realizadas bajo esta técnica son La casa de papel y La iglesia de papel, entre otras.

El 27 de noviembre, el reconocido arquitecto tuvo un diálogo en la Antigua Hacienda de Tlalpan, Ciudad de México, con arquitectos mexicanos que buscan ayudar a la comunidad afectada.  En el evento,  Shigeru Ban  habló sobre su  labor enfocada en apoyar a las víctimas de desastres naturales y cómo es que lo logra junto a los estudiantes.

Shigeru Ban ofreció una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde resaltó la importancia de la creación de los refugios temporales. También, hubo un espacio en donde dio algunos consejos a los alumnos sobre cómo responder ante situaciones de desastre.

El aeropuerto de Cancún estrena nueva terminal

Con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos el pasado 31 de octubre se inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún  con lo que ahora tendrá una capacidad para recibir a 31 millones de pasajeros nacionales e internacionales cada año, 43% más de la que contaba.

Está superficie de 64 mil metros cuadrados, cuenta con 18 puertas de embarque, 13 de ellas con aero-pasillos y una plataforma de aviación, además de áreas de documentación, filtros de seguridad, salas de última espera y de reclamo de equipaje,

La nueva terminal del segundo aeropuerto más importante de México es una de las obras más modernas, edificada con estándares de última tecnología, además de que permitirá el crecimiento turístico, creación de empleos, ingreso de divisas, inversión e infraestructura.

Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), destacó que las obras de la Terminal 4 terminaron en tiempo récord por lo que aseveró, que es una obra moderna, segura y funcional.

***

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

arquitectura, terrorismo, argentinos, premio trayectorias guadalajara, premio pritzker, aeropuerto cancún