MundodeHoy.com - Asegura PROFEPA 69 aves en tianguis del Estado de México
Inicio | Noticias | Asegura PROFEPA 69 aves en tianguis del Estado de México

Asegura PROFEPA 69 aves en tianguis del Estado de México

Por
Asegura PROFEPA 69 aves en tianguis del Estado de México

Los inspectores federales de la PROFEPA trasladaron a los ejemplares de vida silvestre al Zoológico de Zacango, EDOMEX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 69 ejemplares de vida silvestre en un mercado sobre ruedas del municipio de Tianguistenco, Estado de México, debido a que los comerciantes de tales animales no acreditaron la legal procedencia de los mismos.

En acción de inspección y vigilancia, personal de la PROFEPA acudió al Tianguis Tradicional del Ayuntamiento, donde aseguró: 1 mulato, 1 mirlo, 6 gorriones mexicanos, 3 cenzontles, 3 tigrillos y 5 jilgueros; además, 22 jilgueros, 10 tigrillos, 12 estorninos y 6 calandrias, los cuales no contaban con documentación de legal procedencia.

Por lo anterior, los inspectores federales de la PROFEPA trasladaron a los ejemplares de vida silvestre al Zoológico de Zacango, Estado de México,  para su depósito y resguardo, debido a que este lugar cuenta con 159 hectáreas y está declarado como Área Natural Protegida desde el 29 de agosto de 1981.

Este Zoológico es una  de mayor importancia en Latinoamérica en materia de investigación para la conservación y reproducción de todas las especies animales, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción.

Cabe señalar que los jilgueros (Myadestes occidentalis) están listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Además, al realizar la valoración médica de los ejemplares de los jilguerillos, por parte de especialistas de la PROFEPA, las aves fueron liberadas en el Parque  Estatal “Parque Sierra Morelos”, para evitar su posible muerte, ya que las condiciones de confinamiento no eran las adecuadas, debido que es se encontraron espacios reducidos, con poca agua y alimento, así como con conductas claras de estrés.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo