Noticias

Tania Bruguera, artista cubana presenta la apertura de la Cuarta Comisión Hyundai

MundoDeHoy.mx .- Hyundai Motor y la galería Tate Modern, presentan la cuarta Comisión anual de Hyundai, creada por la artista cubana Tania Bruguera, dedicada al tema de migración. Con este proyecto, se invita a artistas internacionales a crear trabajos específicos para la icónica Sala de Turbinas (Turbine Hall).

La aclamada artista y activista Tania Bruguera, presenta una obra que consiste en una transformación multisensorial en la Sala de Turbinas, en donde muestra una serie de intervenciones centradas en el trato al migrante y la importancia de la interacción de la comunidad local.

Foto: Hyundai Commission: Tania Bruguera © Ben Fisher

La exposición invita a los visitantes a participar en acciones simbólicas, desde revelar una imagen oculta debajo de un suelo sensible al calor corporal, hasta llorar bajo la influencia de un compuesto orgánico irritante a los ojos. Tate Modern también trabajó internamente para crear una acción directa: el cambio de nombre de una parte del museo.

El título de la obra es una cifra cada vez mayor: el número de personas que migraron de un país a otro el año pasado, y al que se suma el número actual de muertes de migrantes registradas en lo que va de año. Este título numérico es indicativo de la gran escala de la migración masiva y los riesgos involucrados. En lugar de imprimirse en carteles o etiquetas, este título numérico se estampa directamente en las muñecas de los visitantes.

Si bien estas estadísticas pueden parecer anónimas y abrumadoras, Bruguera apunta a contrarrestarlas enfocándose en los actos de los individuos. La artista cubana reunió a un grupo de 21 personas que viven o trabajan en el mismo código postal que Tate Modern, para explorar cómo el museo puede aprender y adaptarse a su comunidad local, más allá de la duración de la comisión.

Como una de sus primeras acciones, el edificio norte de la galería, el moderno Boiler House, fue renombrado en honor a la activista local Natalie Bell, elegida por su contribución positiva a las vidas de otras personas en el sector londinense llamado SE1.

El cambio de nombre, que estará vigente durante un año, reconoce el valor del trabajo comunitario para la sociedad. Esta idea se explora más a fondo en un manifiesto escrito por los vecinos del Tate Modern, mismo que propone una cultura de conexión y compromiso mutuo. Le aparece automáticamente a los visitantes cuando se registran en el WiFi gratuito de la galería.

Los visitantes a la galería encontrarán más interrupciones interactivas dentro de la Sala de Turbinas. El sonido de baja frecuencia, realizado en colaboración con el artista sonoro y fundador de Hyperdub Steve Goodman (conocido como Kode9), carga al espacio una energía inquietante y la sensación de que algo está cambiando.

La sala también está cubierta por un piso negro aparentemente liso, debajo del cual se oculta una gran imagen elegida por Natalie Bell. Representa el rostro de un joven que abandonó Siria en 2011 y encontró apoyo emocional y práctico a través del SE1 United, una organización benéfica local que Bell ayuda a administrar.

Bruguera ve esta imagen como un “mural horizontal”, tan grande que solo se puede leer a distancia. Sólo aquellos que se encuentran a poca distancia pueden hacerlo visible. Los visitantes pueden tratar de revelar este retrato gigante a través de la acción colectiva con sus vecinos inmediatos en la sala, tocando el material del piso sensible al calor corporal, para exponer la imagen de abajo.

Foto: Tate Modern 

En una época en la que las noticias abordan a la migración como una crisis interminable más allá de nuestro control, Bruguera también quiere romper nuestras barreras emocionales para combatir la apatía. Mientras que la Sala de Turbinas ofrece un lugar para explorar el poder de la acción colectiva, una sala contigua ofrece una experiencia muy diferente.

Un compuesto orgánico sensible a los ojos se libera en este espacio, para provocar lágrimas e inducir a lo que la artista describe como “empatía forzada”, una reacción física a través de la cual espera provocar una respuesta emocional compartida.

Esta exposición es posible gracias a la asociación de 11 años entre Hyundai Motor y Tate Modern, la alianza más larga en la historia de esta galería.

Hyundai Motor tiene asociaciones con varias organizaciones, entre ellas el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Esta iniciativa reúne a organizaciones con la visión compartida de ofrecer un mejor acceso a la experiencia del arte.

En asociación con los museos, se invita al público a explorar los valores únicos del arte a través de exposiciones inspiradoras y programas emotivos. A través de la asociación con Tate, los artistas internacionales Abraham Cruzvillegas, Philippe Parreno y el colectivo de artistas SUPERFLEX, han ya transformaron el Salón de Turbinas como parte del proyecto en otras ocasiones. 

“Hyundai Commission: Tania Bruguera” se exhibirá desde el 2 de octubre hasta el 24 de febrero de 2019, en la galería Tate Modern. La curaduría de la exposición es de Catherine Wood, Curadora Principal de Arte Internacional (Performance), e Isabella Maidment, Curadora Asistente de Performance. La comisión irá acompañada de un nuevo libro de Tate Publishing.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button