Salud

Publicidad de fórmulas lácteas engaña a madres y padres

Ellas.mx .-Las fórmulas lácteas y los alimentos ultraprocesados como papillas y snacks, a través de publicidad engañosa, convence a madres, padres y personas cuidadoras; sin embargo, tienen alto contenido de azúcares añadidas, grasas trans, sodio y proteínas que dañan la salud, así indica un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante el foro virtual sobre la lactancia materna como base de la alimentación saludable y los indicadores de esta práctica, especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, a cargo de Simón Barquera Cervera, coincidieron en la importancia de la lactancia materna para el bienestar del binomio madre-hijo. También señalaron la necesidad de trabajar en todos los niveles para evitar que los intereses comerciales sean los que determinen la salud de México.

Ante ello, mencionaron que todas las fórmulas lácteas, sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles deben incluirse en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se establecen los requisitos comerciales y sanitarios que deben cumplir.

Leche materna evitaría muertes prematuras

La alimentación exclusiva hasta los seis meses con leche materna evitaría la muerte prematura de mil 700 niñas y niños cada año, así como generaría ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que se estima es destinada a la atención de la salud de madres, niñas y niños, pérdida de productividad y compra de fórmulas y alimentos infantiles, señalan investigadoras del CINyS-INSP, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Las expertas Luz Dinorah González Castell, Mishel Unar Munguía, Ivonne Ramírez Silva y Anabelle Bonvecchio Arenas recordaron la importancia de que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses y continuarla hasta los dos años de edad; también mencionaron la necesidad de reforzar la ingesta de frutas, verduras, carnes y huevo en niñas y niños de seis a 24 meses, así como eliminar el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados,

Aconsejaron disminuir el uso de biberones para alimentar a bebés debido a que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, el uso excesivo de biberones para alimentarles los hace más propensos al desarrollo de caries y deformación de la boca, por lo que deben erradicarse.

Explicaron que es necesario actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SSA1-2012, Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición, para incluir la prohibición de cualquier tipo de publicidad engañosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button