MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Corrupción en la Benito Juárez a foros internacionales. Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, Argentina
Inicio | DiariodelaCiudad.mx | Benito Juárez | Corrupción en la Benito Juárez a foros internacionales. Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, Argentina

Corrupción en la Benito Juárez a foros internacionales. Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, Argentina

Por
21 al 23 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina 21 al 23 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina

Suelo Urbano: Crisis y Perspectivas; opacidad y las prácticas especulativas

Del 21 al 23 de Noviembre en Buenos Aires, Argentina

Ante la opacidad y falta de atención Ciudadana en la  Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, vecinos de esta demarcación harán oír sus quejas y demandas en  foros internacionales  

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE SUELO URBANO

Suelo Urbano: Crisis y Perspectivas; opacidad y las prácticas especulativas

http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/internacional/13057.html

Suelo Urbano, derecho humano, seriamente afectado por los excesos y defectos de los mercados inmobiliarios y por las erráticas acciones gubernamentales.

Sobre los mercados de suelo urbano: opacidad y tendencia al manejo corporativo y  las prácticas especulativas

Se convoca a:

A académicos, profesionales, funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno, líderes de organizaciones sociales, consultores, empresarios y todas aquellas personas interesadas en debatir sobre el tema del suelo urbano, a dialogar y debatir, así como buscar la integración de una estrategia para conformar las políticas e instrumentos que atiendan las necesidades del territorio que requieren las ciudades de América Latina y la Península Ibérica.

Presentación

El conjunto de las actividades humanas utilizan el territorio como principal soporte, teniendo el desarrollo y consolidación de la economía capitalista, como factor determinante para su expansión, el modo que se ejerce la  apropiación y uso del suelo. Por lo que la tendencia global de incremento de la población urbana y por ende el crecimiento acelerado de las ciudades, determinan que el suelo no sólo sea un factor crucial para las condiciones de vida de la población urbana, sino también motivo de crecientes conflictos y tensiones.

El suelo urbano (y urbanizable) es un recurso finito, cuya escasez intrínseca se expresa tanto en las dificultades que ello acarrea para el gobierno y la gestión de las ciudades, así como en las penurias que también causa para la población de menores recursos, derivado de los severos problemas de acceso al suelo. Esta particular característica del suelo determina que el proceso de valorización –además de ser constante- tenga una alta dependencia de sus usos y aprovechamiento, los cuales en el contexto urbano tienen especial influencia en el desarrollo de infraestructuras, equipamientos y condiciones que regulan la edificación.

A ello, debe agregarse además que la condición “natural” de los mercados de suelo urbano es su opacidad y tendencia al manejo corporativo y  las prácticas especulativas. Lo cual lleva a que una parte importante de la población –la de más bajos ingresos- ante la necesidad de desplegar sus acciones reproductivas y productivas, promueva el desarrollo paralelo de mercados informales, que vuelven muy compleja la administración y gestión urbana. Ello interpela severamente el cuerpo político, pues el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que el territorio como soporte físico permita desarrollar y organizar las actividades humanas, asegurando las condiciones de propiedad y uso del suelo urbano y rural, en tanto éste como recurso finito e irreproducible, demanda de políticas que antepongan su función social, para su resguardo y uso responsable.

En los países iberoamericanos existen hoy dos procesos, dos tensiones contrapuestas. Por una parte, los países que desarrollaron políticas económicas de mercado, abiertas al capital global, sufrieron una severa “financiarización” del desarrollo inmobiliario, con “burbujas” que los volvieron altamente sensibles a la crisis global, enfrentando hoy una interna con graves consecuencias sociales e incertidumbre hacia el futuro. Esto repercute ampliamente en términos de injusticia espacial derivado de la extendida mercantilización del suelo y los servicios urbanos de gestión privada.

Por otra parte, están los países que optaron por mantener sus economías más “cerradas” con formas de crecimiento que muchos identifican ya como un neo-desarrollismo proteccionista del mercado interno; éstos sufren la paradoja de que su crecimiento económico sostenido, enfrenta problemas derivados de las condiciones en que se produce, administra y distribuye el suelo urbano, lo que repercuten a nivel económico y territorial con un importante impacto a nivel social y provocando también, que las ciudades -cuanto más  crece la economía y mejoran las condiciones de trabajo e ingresos de la población- se vuelvan paradójicamente más injustas.

El territorio de los países iberoamericanos es además muy heterogéneo, y las relaciones funcionales entre las distintas regiones y áreas –urbanas-metropolitanas, agrícolas o de reservas ambientales y/o culturales- demandan que respecto a la ocupación y usos del suelo específicos, se requiera de la construcción permanente de acuerdos entre los gobiernos, agentes económicos, propietarios u ocupantes y otros actores sociales en los distintos territorios, para reducir los impactos y externalidades negativas que provocan y que son fuente de confrontaciones.

El  Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, pretende ocuparse de esta problemática particular, dado que los cambios y crisis que repercuten en los procesos de desarrollo urbano, demandan de los académicos y gestores políticos:

• Primero, analizar las claves y alcances actuales de este proceso.

• Segundo, debatir las reorientaciones o correcciones a las políticas e incluso a la misma base jurídica que regula la apropiación y uso del suelo

• Tercero, incorporar más profundamente la perspectiva del Derecho a la Ciudad como un derecho humano, ya que está siendo seriamente afectado por los excesos y defectos de los mercados inmobiliarios y por las erráticas acciones gubernamentales, en el contexto de la expansión de la urbanización capitalista.

La apropiación y uso responsable del suelo urbano y urbanizable es crucial. El hecho que se ponga por delante el valor de mercado por encima de su valor de uso y aprovechamiento social, ha traído como resultado que sean los precios quienes determinarán quién accede a una parcela de suelo y quién no; en qué cantidades y en qué localizaciones. Derivando que a los grupos sociales de menores ingresos, sólo les queda como opción desplazarse al mercado informal, que oferta suelo más barato, pero en lugares sin servicios, con mayor exposición a los desastres y con propiedad o tenencia jurídica irregular.

Si bien en la península ibérica aparecen problemas diferentes, igualmente dejan ver que se está ante una crisis de grandes proporciones que tiene a la economía de España en recesión y a los mercados inmobiliarios en una gran incertidumbre.

Queda claro entonces, que el papel de los mercados de suelo urbano y urbanizable está siendo crucial, no solo en la organización espacial de ciudades y metrópolis, sino en la profundización de la segregación social y espacial de los grupos sociales de menor ingreso y en las tendencias de las ciudades a la insustentablilidad.

Objetivos

En este contexto, el Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano busca promover y provocar una discusión abierta en torno al problema de acceso al suelo, así como de las políticas públicas y las acciones que se han implementado para hacer frente a los complejos procesos de urbanización. Igualmente, analizar críticamente la evolución de los mercados de suelo urbano y las crisis que su descontrol ha generado a nivel global y particularmente en Iberoamérica.

Se prevé que la discusión gire en torno a los fenómenos asociados a los mercados de suelo urbano, a las acciones que se han venido instrumentando como parte de las políticas públicas para permitir el acceso al suelo urbano a los ciudadanos y las que se han aplicado para orientar y controlar los mercados inmobiliarios; se debatirá igualmente sobre las alternativas que debieran ser implementadas.

Más específicamente, se consideran los siguientes objetivos:

a) Construir un espacio de articulación de los actores del sector público, el sector privado, las organizaciones sociales, y el sector académico, para debatir:

-  Cómo desarrollar políticas, estrategias e instrumentos más efectivos en la gestión del suelo urbano, que permitan revertir la desigualdad espacial y asegurar el derecho a la ciudad y el acceso de los grupos de menor ingreso a suelo  habitacional.

-  Cómo instalar en la agenda pública la problemática de los actores sociales para participar en decisiones de desarrollo territorial, de gestión del suelo urbano y producción social del hábitat.

-  Cómo desarrollar políticas e instrumentos reparadores de las crecientes desigualdades socio espaciales, del desorden y la insustentabilidad e incluso de los riesgos de baja gobernabilidad urbana.

b) Consolidar la construcción de conocimiento académico y empírico sobre los procesos sociales de construcción de ciudad, de desarrollo de los mercados formales e informales del suelo urbano, y de lucha social por el acceso al suelo.

c) Profundizar la evaluación y análisis de la legislación sobre desarrollo urbano y las políticas nacionales sobre el suelo urbano.

d) Analizar el desarrollo reciente del sector inmobiliario en los países iberoamericanos centrando el foco en los límites a la especulación y sus capacidades de contribución a la construcción de ciudades más justas.

e) Influir y aportar conocimientos para el desarrollo de políticas nacionales de suelo urbano que sean parte de estrategias territoriales y consideren las necesidades de las ciudades y las regiones, así como de su población, ejecutadas mediante acciones concertadas y entre gobierno y sociedad.

f) Generar una agenda de trabajo común entre los participantes para dar continuidad al análisis y debate de las políticas de suelo urbano

Para alcanzar estos objetivos, los Comités Organizadores del Primer Congreso

Iberoamericano de Suelo Urbano:

Convocan

A académicos, profesionales, funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno, líderes de organizaciones sociales, consultores, empresarios y todas aquellas personas interesadas en debatir sobre el tema del suelo urbano, a dialogar y debatir, así como buscar la integración de una estrategia para conformar las políticas e instrumentos que atiendan las necesidades del territorio que requieren las ciudades de América Latina y la Península Ibérica.

Temática del Congreso y Mesas de Trabajo

Los grandes temas que se analizarán y debatirán en  el 1er Congreso Iberoamericano de

Suelo Urbano se organizarán en dos Mesas de Trabajo:

Mesa I. Los mercados de suelo urbano. Caracterización y problemas:

Las características, comportamientos y problemática de estos mercados en los países de la

Península Ibérica y en los de América Latina. La legislación urbana como soporte para los mercados inmobiliarios: sus contenidos, experiencias, evaluaciones e innovaciones. La gestión del suelo en los gobiernos locales, incluyendo el desarrollo de instrumentos, buenas  (y  malas) prácticas e innovaciones. Lo anterior, orientado a intercambiar ideas, a debatir las experiencias y a conocer las propuestas de solución e instrumentos aplicables a diversas realidades socio-espaciales y políticas.

Mesa II. El acceso de los pobres a suelo urbano en  Iberoamérica. Problemas y soluciones:

El suelo urbano, el derecho a la ciudad y las demandas sociales por justicia espacial. El problema de la pobreza y la urbanización acelerada, precaria, informal y descapitalizada en América Latina y también el problema del acceso de la población de menor ingreso a suelo urbano en la Península Ibérica, destacando los procesos que potencian los mercados de suelo informal y las políticas posibles. Las políticas de suelo y producción del hábitat urbano y la construcción de la ciudad en la articulación suelo-vivienda social. Las propuestas y prácticas y las posibilidades de nuevas políticas e instrumentos de suelo urbano y desarrollo urbano, orientados a atender este grave problema.

En este mismo espacio próximamente mayor información.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo